domingo, 20 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD SE HACE OBRA DE ARTE EN LOS PESEBRES


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 20Dic09
Cuatro museos porteños exhiben nacimientos e íconos religiosos
FOTO: El Museo Larreta muestra pesebres peruanos y retablos hechos con cerámica, piedra, madera y barro Foto: Hernán Zenteno.
Laura Casanovas
LA NACION
La Navidad también se puede vivir a través del arte. Es la consigna que por estos días recorre la ciudad de Buenos Aires, que ofrece varias exposiciones en distintos museos, para reflexionar sobre esta fecha del calendario religioso por medio de distintos estilos artísticos, materiales, épocas y técnicas. Las figuras en barro de rasgos aborígenes del pesebre del artista peruano Edilberto Mérida tienen los pies y las manos demasiado grandes en relación con el resto de su cuerpo. Sucede que con los pies "se aferran a la tierra, que es lo único que los ha mantenido vivos" y sus manos "tienen la forma desesperada del ruego", según palabras del artista que se reproducen en la muestra.

Es uno de los pesebres que integran la destacada exposición "Nacimientos peruanos. Manos artesanas celebran la Navidad", que se puede ver hasta fines de enero en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Avda. Juramento 2291). También hay retablos y distintas figuras vinculadas con la Navidad realizadas con hilos, cerámica, piedra, madera y otros materiales.
La exposición reúne más de 80 piezas contemporáneas de las regiones de la costa y la sierra del Perú, pertenecientes a dos coleccionistas argentinos, que permiten ver cómo cada artista toma las escenas y figuras que remiten a la fecha religiosa y les imprimen su particular estilo que, a su vez, tiene características propias del lugar, ya sea en las vestimentas, los oficios laborales de los Reyes Magos o los alimentos que le acercaron al recién nacido niño Jesús (chicha, maíz, papa).
Al respecto, las pequeñas esculturas de Hilario Mendívil, como la de la Virgen o los Reyes, tienen un cuello muy alargado por inspirarse en la forma de la vicuña. También forman parte de la muestra dos nacimientos del siglo XIX con rasgos más europeos. "Se atribuye la creación del pesebre a San Francisco de Asís, en el siglo XIII.
En el siglo XVIII, tuvo una gran difusión, que está muy de acuerdo con el espíritu festivo de esa época, cuya máxima expresión son los pesebres napolitanos que llegaron a tener miles de figuras. También se difundió entonces por España y otras partes de Europa", explicó el historiador del arte Héctor Schenone, quien rescató las piezas de un nacimiento napolitano que guarda aquí el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Schenone contó a LA NACION que el pesebre es una manifestación bien popular en la cual se expresa la alegría de la celebración. Y señaló que en América se siguió la tradición de manera artesanal y casera.

Tres iglesias
En el Museo de Arte Popular José Hernández (Avda. del Libertador 2373) tiene lugar el IX Encuentro de Iconografía Argentina, con pinturas realizadas por artistas de distintos talleres del país vinculados con las iglesias rusa, griega y católica. Se puede visitar hasta el 3 de enero.

El ícono es una pintura sacra con una técnica particular que nació en el Oriente bizantino. Los 106 cuadros exhibidos están realizados con pintura al temple (yema de huevos y pigmentos naturales) y representan las escenas de la Natividad, la Virgen y el Niño, la figura del Cristo Pantocrátor y de la Santísima Trinidad.
"El ícono es plano y se va del oscuro al claro, y la claridad se obtiene a través de sucesivas capas de pinturas", comentó el padre Hernán Pérez Etchepare, que ya hace varios años que convoca a este encuentro que acerca a las iglesias.
También hay pesebres y pinturas en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco (Suipacha 1422), que son parte del patrimonio de la institución. Estos "nacimientos", "pesebres" o "belenes" se podrán ver hasta marzo del próximo año.
Más de estas representaciones que remiten al misterio de la Navidad se exhiben en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644). Se trata de las obras seleccionadas y premiadas en el XIII Certamen de Pesebres Escultóricos, convocatoria que realiza todos los años la institución para mantener viva la tradición del pesebre navideño.

No hay comentarios: