sábado, 26 de diciembre de 2009

REVELAN EL ENIGMA DE LAS ÚLTIMAS HORAS DE CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO


Clarín, Buenos Aires, Argentina, 26Dic09
Hallaron el umbral del mausoleo donde habría muerto la faraona.
Por: The Guardian. para Clarin
Foto: en el cine. Liz Taylor y Rex Harrison (como Julio Cesar) en una escena de "Cleopatra" (1961) .
Fueron una de las parejas más famosas del mundo y llevaron una vida de gloria y poder pero pasaron sus últimas horas en medio de la desesperación y el desconcierto. Ahora, más de 2.000 años después de que Marco Antonio y Cleopatra pisaron esta tierra, los historiadores creen haber resuelto el enigma de los últimos momentos que pasaron juntos.

Un equipo de arqueólogos marinos griegos que llevan años realizando excavaciones submarinas frente a la costa de Alejandría, Egipto, desenterraron el gigantesco umbral de granito de una puerta que, según creen, fue la entrada a un magnífico mausoleo que Cleopatra VII, reina de los egipcios, construyó para sí poco antes de su muerte. Piensan que esta antigüedad de 15 toneladas debe haber sostenido una puerta de siete metros de altura, tan pesada que habría impedido a la reina consolar a su amante romano antes de que muriera, supuestamente en el 30 a.C.
"En cuanto lo vi, supe que estábamos frente a una pieza clave de una puerta muy especial", dijo Harry Tzalas, el historiador que dirige el equipo griego. "Era imposible que una pieza tan pesada, con herrajes para bisagras y puertas dobles, se hubiera podido mover con las olas. Por eso, no tenía la duda de que pertenecía al mausoleo. Al igual que las puertas de las tumbas macedonias, una vez que se cerraba, se cerraba para siempre".
Tzalas piensa que el descubrimiento del umbral aporta nuevos datos sobre uno de los misterios de las últimas horas de los amantes que los historiadores desde hace mucho intentan develar.
En el siglo I d.C., el historiador griego Plutarco escribió que Marco Antonio, después de haber sido informado erróneamente de que Cleopatra se había suicidado, trató de quitarse la vida. Cuando el general agonizante expresó su deseo de morir junto a su amante, que estaba escondida dentro del mausoleo junto a sus damas de compañía, fue "izado con cadenas y cuerdas" hasta el piso superior del edificio para poder ser introducido en él a través de una ventana.
Plutarco dice: "Una vez cerrado, el mecanismo de la puerta no podía volver a abrirse". El descubrimiento de piezas tan enormes en el Mar Mediterráneo frente a la entrada del mausoleo explicaría esta frase del historiador. Tzalas dijo: "Durante años, los arqueólogos se han preguntado qué quiso decir con esto Plutarco, un historiador muy confiable. Y ahora, por fin, creo que tenemos la respuesta. Permitir que un hombre agonizante fuera izado con sogas no era muy amable, pero Cleopatra no podía hacer otra cosa. Estaba allí rodeada sólo de mujeres y ellas no podían abrir una puerta tan pesada". El umbral, parte del complejo palaciego hundido en que se cree que murió Cleopatra, fue descubierto hace poco a ocho metros de profundidad, pero su existencia se divulgó esta semana. Aún no se lo ha subido a la superficie.
Los arqueólogos también recuperaron un bloque de granito de nueve toneladas que al parecer formaba parte de un pórtico del vecino templo de Isis Lochias. "Creemos que estaba en el complejo que rodeaba al palacio de Cleopatra", explicó Zahi Hawas, el arqueólogo más renombrado de Egipto. "Es una parte importante de la historia de Alejandría y permite saber algo más sobre la antigua ciudad".

TRADUCCIÓN: Elisa Carnelli

No hay comentarios: