viernes, 25 de diciembre de 2009

UNA LISTA DE REGALOS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE LA ARGENTINA


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 24Dic09
Intelectuales y personas de la cultura imaginaron qué regalarían al país en esta Nochebuena
Comprar regalos -una de las tradiciones de la Navidad que mañana se festeja- es pensar por un instante en quien los recibe. Con ese espíritu, ¿se puede imaginar una Navidad colectiva y pensar qué necesitamos los argentinos?
LA NACION preguntó a un grupo de intelectuales, escritores y personas de la cultura qué le regalarían a la Argentina en esta Navidad.

El artista plástico Luis Felipe Noé fue contundente al responder. "Le regalaría prosperidad para todos, sobre todo para los más pobres. Esto es dinero, tranquilidad y vivienda para mucha gente", sintetizó.
El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, optó por "un tomo de historia que abarque su totalidad hasta el presente, para que se vea la continuidad en los desaciertos que hemos tenido", dijo. Y completó: "Junto a eso, un ejemplar del Facundo , de Sarmiento, y otro del Martín Fierro , de José Hernández, porque es el anti- Facundo ".
También en términos concretos respondió el gestor cultural y ex director del Centro Cultural Rojas José Miguel Onaindia. "Le regalaría una computadora para cada habitante que no la tiene y la capacitación para su uso, para que descubra el mundo del conocimiento que estos nuevos medios tecnológicos permiten". Así, según Onaindia, "la igualdad de oportunidades puede ser una realidad".
La doctora en Filosofía Diana Cohen Agrest eligió regalar "algo de esperanza frente a tanto desaliento". Dijo: "En la mitología griega, la diosa Esperanza es hermana del sueño y de la muerte. Voy a regalarle al país un voto de razón y compromiso para que en 2010 nos despertemos del letargo y logremos reconocer todo aquello que nos destruye".
Parecido opinó Octavio Kulesz, editor de Teseo. "Regalaría dosis de paciencia, que siempre vienen muy bien. Para aceptar que los cambios tardan mucho, y de ese modo evitar el eterno retorno de «siempre más de lo mismo». Porque la paciencia es necesaria para edificar ladrillo a ladrillo", dijo.
Adriana Rosenberg, directora de la Fundación Proa, pensó en "algo que colabore con la no violencia. Invertiría más en educación, en un plan que vincule la educación con la salida laboral".
La doctora en Ciencias de la Educación Graciela Frigerio puso condiciones. "Regalaría al país disposición para dialogar, respeto para actuar, voluntad para cambiar, vocación para el bien común y justicia para distribuir. Pero necesito que en la bolsa de Papá Noel vaya todo junto, si no se me cae el pedido", dijo.
El científico Diego Golombek, especialista en cronobiología y divulgador científico, eligió "fuentes de energía alternativa, la tecnología para encontrarlas y las ganas de usarlas" como regalo. "Ya sabemos: tenemos todos los climas, todos los mares, todos los recursos naturales... pero es cuestión de aprovecharlos al máximo", afirmó.
El cineasta Daniel Burman afirmó que "pondría en el arbolito del país un enorme lóbulo frontal, porque, por lo que se ve, el del cerebro del país está totalmente gastado". Y abundó: "Regalaría también pudor sobre cómo se verbalizan las ideas, porque la violencia en los discursos hoy hace que los contenidos pasen a segundo plano".

No hay comentarios: