miércoles, 31 de diciembre de 2008

EN LA HABANA FACILITAN EL ACCESO A 3000 DOCUMENTOS DE HEMINGWAY


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 31Dic08
Fotografía: Hemingway, junto a su mujer, Mary Welsh, en La Habana, en 1954 Foto: AFP
Manuscritos, cartas y guiones de sus obras podrán ser consultados por investigadores
Hemingway, junto a su mujer, Mary Welsh, en La Habana, en 1954 Foto: AFP
LA HABANA.-

Manuscritos del epílogo de Por quié n doblan las campanas y el guión del filme El viejo y el mar , cartas, textos en clave y hasta pólizas de seguros de Ernest Hemingway estarán disponibles en formato digital desde el próximo lunes, como parte de un fondo 3000 documentos del premio Nobel estadounidense. La colección, que contiene textos no literarios inéditos, estará abierta a los interesados e investigadores de la obra y vida de Hemingway (1899-1961) que visiten La Habana a partir de enero, fruto de un trabajo de digitalización que comenzó en 2001, informaron fuentes del museo instituido en homenaje al escritor, en Cuba. La selección representa un "monto importante" de los fondos que conserva el Museo Hemingway en Finca Vigía, el hogar cubano del escritor durante 21 años, explicó la especialista Inaurys Portuondo. "Hay una selección exquisita, no es una selección arbitraria", precisó Portuondo, al señalar que la digitalización fue un "proceso paulatino" que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba realizó con la cooperación del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de Estados Unidos.
Además de la conservación y digitalización de los papeles de Hemingway, el acuerdo bilateral establecido entre esas dos instituciones incluyó la restauración de Finca Vigía, última residencia de Hemingway, convertida en museo en 1962 y reabierta al público desde 2006. "No existen textos inéditos literarios. Pero sabemos que a partir de las consultas de especialistas podrán surgir nuevas hipótesis a través de sus investigaciones", apuntó Portuondo, quien explicó que hay gran "demanda y avidez" entre los investigadores por revisar los documentos.

Textos en clave

Entre los archivos más interesantes de la colección hay algunos textos "en clave" que podrían confirmar la presencia de submarinos alemanes en la costa norte de Cuba durante la II Guerra Mundial. Esos apuntes, explicó Portoundo, se han conservado en "distintos formatos" y es muy probable que hasta por "cuestiones de seguridad" Hemingway "no haya destinado para ellos un cuaderno específico". Un mes después de su presentación en La Habana, y por donación de Cuba, los 3000 documentos del Premio Nobel de Literatura en 1954 serán puestos a disposición de la Biblioteca Kennedy de Boston, en Estados Unidos, mientras ya se trabaja en el rescate de otros 1000 documentos "paulatinamente".
Agencias EFE y DPA

No hay comentarios: