sábado, 6 de diciembre de 2008

QUE VIVA EL ARTE


La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 06Dic08
Obra / Ateliers Ciudad de las Artes
Obra culminación de las escuelas de la Ciudad de las Artes cuyo principal desafío fue lograr un diseño que, con bajo presupuesto, ofreciera presencia y expresión y que, fundamentalmente, promoviera la creación.

Se proyectaron diez ateliers para que artistas invitados -de Argentina y el mundo- puedan vivir, trabajar y enseñar en las distintas escuelas de la Ciudad de las Artes, por períodos cortos de tiempo (quincenas, bimestres, semestres, etc.). El primer desafío fue lograr un edificio que luciera de modo individual, pero que a su vez tuviera una importante presencia dentro del conjunto de la Ciudad de las Artes. El esquema tipológico de cada unidad está formado por dos "L" superpuestas. En planta baja, un amplio taller de doble altura vidriado al sur o al norte, según sea destinado a pintura o escultura. La parte privada está compuesta por una habitación, living comedor, cocina, baño y una terraza, que aprovecha las increíbles vistas que, desde el tercer piso, ofrece el parque Sarmiento.

Espacios de creación.

El edificio está conformado por una seguidilla de muros de bloques hormigón, que -por una cuestión de costos y de fácil mantenimiento- llevan las instalaciones adosadas. Estos muros sobresalen del plano de fachadas, generando al sur un juego de sombras que protege al frente resuelto con U-glass del poco sol directo que tienen durante el año. Otra de las premisas básicas del partido fue generar una plaza exterior que pudiera ser utilizada como un lugar para la creación artística al aire libre, que invite a la interacción artista, alumno y naturaleza. A su vez, cada atelier se abre completamente, mediante puertas plegables, permitiendo el ingreso de los alumnos al taller para participar del proceso de creación de los artistas invitados.

Colores al anochecer.
A través del color, los ateliers expresan la individualidad del artista ofreciendo, cada uno de ellos, un tono único en su interior. Hacia el exterior, esta policromía comienza a manifestarse al atardecer, cuando se encienden las luces interiores y comienza a filtrarse atravesando el sistema de velos, forjado por elementos transparentes y translúcidos que perforan sus fachadas. De esta manera, el edificio monocromático durante el día, se transforma en multicolor.

Ficha técnica
Obra: Ateliers de la Ciudad de las Artes.
Ubicación: Ciudad de Córdoba.
Superficie cubierta: 950 m2.
Proyecto: Lucio Morini + GGMPU Arquitectos (Gramática/Morini/Pisani/Urtubey).
Gerente de proyecto: Arq. Iciar Lecuona.
Empresa constructora: IECSA SA, Electroingeniería SA, UTE.
Año de ejecución: 2006-2007.
Fotografías: Gustavo Sosa Pinilla


Más datos sobre la Ciudad de las Artes
Ubicación: Av. Richieri y Concepción Arenales

Complejo de cinco hectáreas que agrupa a cinco escuelas provinciales: Conservatorio de Música "Félix Garzón", de Bellas Artes "José Figueroa Alcorta", de Artes Aplicadas "Lino Eneas Spilimbergo", de Cerámica "Fernando Arranz" y la de Teatro "Roberto Arlt". Se levanta en predios e instalaciones del ex Batallon 141 y se inaugura en el año 2005.
Recientemente, el 31 de mayo, se celebró la conclusión de diez atelieres: residencias y espacios de trabajo para albergar a artistas, pintores y escultores provenientes del país y del exterior, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias con alumnos y docentes. Cuentan con una superficie cubierta de 1.015 m2: diez módulos de 101,50 m2, resueltos en tres niveles.

No hay comentarios: