martes, 8 de julio de 2008

INICIARON LA “AUTOPSIA” DEL CALAMAR GIGANTE EN EL CENTRO NACIONAL PATAGÓNICO


Web de la Fundación NUESTRO MAR, http://www.nuestromar.org, 07Jul08
Los investigadores del CENPAT se encuentran abocados al estudio del calamar gigante encontrado en Bahía Bustamante, el cual está siendo sometido a una rigurosa “autopsia”.
(Puerto Madryn)
Los primeros análisis están dirigidos a obtener medidas exactas del ejemplar y de sus partes. El trabajo prevé además la obtención de muestras de material genético –ADN–, y los investigadores, técnicos y becarios realizan minuciosos análisis de sus estructuras anatómicas.
Los investigadores del Laboratorio de Biología de Cefalópodos iniciaron un trabajo meticuloso de este ejemplar que pesa unos 150 kilogramos y supera los 5 metros de longitud. Las primeras tareas comprendieron las medidas de todas sus partes como así también el estudio de sus tentáculos y de la bolsa que conforma el cuerpo principal de esta especie. Este calamar gigante se convirtió en el último hallazgo natural, producido en abril último que varó en las playas de Bahía Bustamante, y por sus características acapara la atención de especialistas y público en general. Se trata de un cefalópodo encontrado en muy buen estado y ha sido conservado entre en una cámara de frío de la planta pesquera Harengus hasta su exposición en el CENPAT. El ejemplar fue hallado por un poblador de Bahía Camarones que cuidadosamente lo apartó de la línea de marea y lo envolvió con polietileno. Es el tercer Architeuthis dux, tal su nombre científico, hallado en esa zona en los últimos 13 años. Ahora, los investigadores buscarán conocer más detalles sobre su alimentación e intentarán determinar lo que produjo su muerte. El calamar gigante es el invertebrado más grande del mundo. Como vive en las profundidades del océano, siempre ha estado envuelto en una aureola de misterio, exagerado por el folklore de los monstruos marinos, apareciendo en los mitos de la antigua Grecia o atacando al Nautilus de Julio Verne en las “20.000 leguas de viaje submarino”.
07/07/08
PESCA & PUERTOS

No hay comentarios: