martes, 26 de agosto de 2008

KUITCA, PARA TODO PÚBLICO. EL RECONOCIDO PLÁSTICO ARGENTINO HABLÓ DE SU PASIÓN POR LA PINTURA CON ALICIA DE ARTEAGA


La Nación, adnCULTURA, 26Ago08
Charla organizada por adn CULTURA
Por Laura Casanovas de la redacción de LA NACION
Habló de todo y para todos: de los cambios en su obra artística, del arte latinoamericano, de su pasado, presente y futuro, de los jóvenes artistas argentinos, de su pasión por la pintura. El reflexivo y cálido orador fue el consagrado artista plástico argentino Guillermo Kuitca, quien dialogó con Alicia de Arteaga, editora de arte de adnCULTURA.

El encuentro, que convocó a un público numeroso y variado entre el que se encontraban artistas, críticos, galeristas y otras personalidades del ámbito artístico, fue organizado por adnCULTURA y Arte al Día, en el Palacio Duhau. Kuitca representó el año pasado a la Argentina nada menos que en la Bienal de Venecia. Otro hito consagratorio para el artista, quien en 1992 estuvo en la Documenta de Kassel, gran cita del mundo del arte, la cual fue bisagra en cuanto a su visibilidad internacional. Arteaga también le preguntó por otra fecha: 1982. "Ese año pasaba de todo en la Argentina y le dije adiós a lo que había hecho antes. Fue un movimiento de mucha instrospección e intensidad", recordó Kuitca. Entonces surgió la serie Nadie olvida nada, germen de lo que vino después y núcleo del que parten sus muestras antológicas. Sin embargo, contó que entre 1972 y 1981, realizó nada menos que 2500 obras, las cuales volvió a ver recién este año. El grupo le llamó la atención no sólo por la cantidad, sino también porque consideró que muchas de las obras no eran una "porquería", como siempre había pensado. Como un artista del espacio interior y del espacio público, lo definió Arteaga. Ilustran estos conceptos sus pinturas de habitaciones, teatros y sus mapas. Y mientras sus obras transitan por el espacio del mundo, Kuitca sentó su residencia en Buenos Aires. La decisión de la geografía que sería su morada se remonta también a 1992, año en que comenzó el programa de becas para jóvenes artistas, por el que ya pasaron más de cien."Si bien las becas se hicieron para colaborar con artistas más jóvenes, quien estaba más necesitado de ese programa era yo para anclarme", confesó Kuitca. ¿Cómo ves el arte de los más jóvenes en la Argentina?, le preguntó Arteaga. "Me gusta la diversidad que hay. Hay un cúmulo de talento increíble y con el tiempo vamos a tener una verdadera escena". Sin embargo, señaló la asimetría que hay entre la vasta producción artística y la poca visibilidad que tiene. Consultado sobre la dialéctica entre lo internacional y lo latinoamericano, Kuitca consideró que hablar de América latina implica referirse a "una cantidad de escenarios", por lo cual no cree que "haya que ir en la búsqueda de un paradigma de arte latinoamericano". Se definió como "un artista urbano de una ciudad híbrida latinoamericana como Buenos Aires". Si bien expresó que expone poco en América latina, dijo que se trata de un espacio desde el cual debería ser visto y vendido el arte y que le gustaría que el ámbito de legitimación de un artista no fuera "tan brutalmente Nueva York y Londres". En cuanto a la fidelidad que mantuvo siempre hacia la pintura, el artista opinó: "Me siento muy identificado con la pintura. Se puede anunciar su muerte cada cinco años, pero es un mundo resistente, que tiene una capacidad increíble para reinventarse. El tipo de mirada que demanda una pintura no se parece a nada y por eso es irremplazable". Su presente lo encuentra con varias muestras para este año. En unos días abrirá una exposición en Singapur y, antes de que termine septiembre, exhibirá obras nuevas en Londres. Además, está diseñando el telón de la Opera de Dallas. Y en octubre del próximo año se inaugurará en Miami una muestra retrospectiva que itinerará por cuatro museos de los Estados Unidos, hasta 2011. Y la lista sigue. Durante la charla se recordó la gran retrospectiva del artista que realizó el Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en 2003, luego de que transcurrieran 17 años desde la última muestra que hizo en Buenos Aires. Al respecto, Kuitca dijo que espera que no se vuelvan a acumular tantos años. "En algún momento volveré a exponer en Buenos Aires".

No hay comentarios: