martes, 26 de agosto de 2008

LA ARGENTINA EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANCKFURT


EL VALOR DE LA LECTURA
La Nación, adnCULTURA, Buenos Aires, Argentina
El 24 de agosto, fecha del cumpleaños de Borges, fue declarado Día del Lector. Escritores y autoridades asistieron a un acto en el gobierno porteño, donde continuó el debate por los íconos que representarán a la Argentina en Francfort.
Por Susana Reinoso de la Redacción de LA NACION

Daniela Taborda, de 11 años, nunca olvidará la jornada de ayer. Abrumada por la circunstancia de recibir como regalo la obra completa de Borges (Emecé), subió al escenario del Salón Dorado del gobierno porteño, donde se reunían las autoridades locales, María Kodama, presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges, y los escritores Marcos Aguinis y Santiago Kovadloff, con motivo del Día del Lector, instituido el jueves último por la Legislatura porteña, a propuesta del Poder Ejecutivo, el día del cumpleaños de Jorge Luis Borges. Daniela fue una de los tres lectores homenajeados en la víspera, por la sencilla razón de asistir a la Biblioteca Javier Villafañe. Los otros fueron Antonieta Vázquez, de 91 años, y Roberto Otamendi, que ayer cumplió 77 años, lectores de la Biblioteca Güiraldes, de Recoleta. Fue un instante conmovedor. En el futuro, quizá cuando el mundo haya sucumbido a las tentaciones de la cultura digital, Daniela Taborda todavía tendrá en sus manos la obra imprescindible del argentino más universal. No cabía un alma en la sala. Había editores, libreros, intelectuales y sobre todo, ciudadanos lectores que atestaron el lugar. Los ejemplares de Borges fueron donados por Grupo Planeta.
Los íconos dan que hablar
Como restos de una polvareda que no se aplaca, a raíz de la elección presidencial (De la actual Presidenta) de EVA DUARTE DE PERÓN, ERNESTO CHE GUEVARA, CARLOS GARDEL Y DIEGO MARADONA como íconos de la argentinidad para la Feria del Libro de Francfort en 2010 –a los que se sumaron luego Borges y Julio Cortázar--, hubo alusiones directas y elípticas al asunto.
El jefe de gobierno, Mauricio Macri, dijo que "hay que potenciar la lectura en un momento en que el país se achica. Hay que estar en Francfort con el libro, como debe ser, y no en la forma que se está anunciando".
Marcos Aguinis tomó el guante, sutilmente, cuando se refirió al aporte de Borges a la literatura: "Se quiere llevar como rueda de auxilio a Francfort nada menos que al gran maestro de la literatura del siglo XX". En diálogo con LA NACION, agregó: "Este asunto me produce vergüenza. Es un hecho que revela la ceguera del fanatismo ideológico. La incorporación de Borges en ese contexto produce la sensación de que a la Argentina no le importan estos acontecimientos culturales. Y corremos el riesgo de que los alemanes nos retiren la invitación".
Para Kovadloff, "los cuatro íconos" elegidos por la presidenta Cristina Kirchner, a los que se agregaron luego Borges y Cortázar, "no sólo caracteriza el lugar de nuestra literatura en la Feria del Libro de Francfort. También caracteriza el valor que se le concede a la literatura en nuestra cultural social. Si en Francfort, Borges y Cortázar pueden ser subsidiarios, se está diciendo que ese es el lugar que ocupan en el plano de las referencias que deben orientar la construcción de nuestra identidad".
Aguinis rememoró su iniciación como lector en la biblioteca pública de su ciudad cordobesa natal, Cruz del Eje, y dijo que en "con el libro se produce el desarrollo prodigioso de la civilización". Kovadloff definió a la lectura como "un acto de hospitalidad extraordinaria" y recordó una frase de Borges: "Leer es más civil que escribir". Kodama leyó un texto sobre Borges y los libros, y recorrió las lecturas que alimentaron su obra. "La lectura es la forma en que una persona logra ser libre", dijo Kodama en diálogo con La Nación. El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, rescató que el valor del Día del Lector está en poner "la acción en el ciudadano, que es el que trasciende la gestión de un gobierno". Y la subsecretaria de Patrimonio, Josefina Delgado, dijo que "la idea del ciudadano lector está en la base de la democracia". A la tarde la actividad continuó con lecturas de libros marcados, en la Biblioteca Baldomero Fernández Moreno. El programa seguirá hasta el viernes, en bibliotecas y librerías porteñas.

No hay comentarios: