domingo, 22 de febrero de 2009

LOS 100 AÑOS DEL FUTURISMO


La Nación, adnCultura, Buenos Aires, Argentina, 21Feb09
Europa celebra al controvertido movimiento de vanguardia italiano que lideró Filippo Marinetti
Por Saskia Rothschild
La mañana del 20 de febrero de 1909, hace exactamente 100 años, los lectores franceses de Le Figaro fueron testigos de los primeros pasos del futurismo. "Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo", decía el Manifiesto Futurista, escrito por Filippo Tommaso Marinetti, que dio origen a una vanguardia artística que, al buscar romper con la tradición y el pasado, exaltaba las máquinas, el movimiento, la rapidez, la energía y la deshumanización.

No hay que vivir en el pasado sino mirar hacia el futuro, era el mensaje del movimiento vanguardista, que fue literario y plástico, pero tuvo expresiones en arquitectura y música. Una visión del mundo a toda velocidad en la cual "un automóvil de carrera que ruge es más bello que la Victoria de Samotracia". Al año siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el manifiesto.
Al celebrar los cien años del futurismo, una filosofía renegada durante algún tiempo por su fraternidad con el fascismo, la política se hace a un lado para privilegiar el valor artístico. La península italiana ya empezó los festejos de su movimiento nacional. En el Palacio Real de Milán, ciudad inspiradora para Marinetti, donde creó la mítica revista Poesía, ya se puede recorrer "Futurismo 1909-2009. Velocidad, arte y acción", muestra que reúne más de 400 obras. En Trento, centro neurálgico del movimiento, abrió la muestra "Futurismo 100", un proyecto del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de esa ciudad y en el Guggenheim de Venecia se inauguró hace dos días "Obras maestras del futurismo".
Como una respuesta al norte italiano, Roma abre hoy la muestra clave de la celebración, una colaboración con el Centro Pompidou de Paris y la Tate Modern de Londres, donde la muestra viajará en el año. Ubicada en las Escuderías del Quirinal de Roma, los festejos se completan con obras de teatro vanguardistas como "Mujer-Velocidad-Peligro" y música del concertista futurista Brian Eno. En 1926, Marinetti empezó una gira por América latina para brindar conferencias en ciudades como San Pablo, Buenos Aires, Córdoba y Montevideo.
El poeta fue inmediatamente acusado de propagandista fascista enmascarado de poeta de vanguardia y los motivos del viaje se hicieron rápidamente controvertidos. Después de una fuerte polémica en San Pablo, a su llegada a Buenos Aires, los diarios denunciaron el futurista y sus aspiraciones políticas. En una carta a La Nación fechada del 19 de junio de 1926, Marinetti respondió a las críticas. Dirigiéndose al diario "defensor de la tradición en sus notas antifuturistas", el poeta se declaró "satisfecho de ser el destructor feroz de la tradición".
"Lo que hago es tomarme el trabajo de convertir el agua turbia y estancada de sus cerebros en un alegre y transparente vino futurista, semejante al vino lleno de rosada fantasía que mana del potente trapiche de vida nocturna de la calle Corrientes", escribió el poeta que celebró la vivacidad intelectual porteña. Martín Fierro, revista vanguardista de la época, organizó en honor del futurista un banquete con grupos modernistas, en el que Marinetti aconsejó "mantener una genial solidaridad para favorecer y agigantar el arte y la literatura de la Argentina". Las influencias futuristas en el país se encuentran sobre todo en la figura del pintor Emilio Petorutti, que se podría definir como un "cubo-futurista" en las palabras de Adriana Rosenberg, la directora de la Fundación Proa. En noviembre, el futurismo volverá a la Argentina, cuando se inaugure en Proa una muestra panorámica del movimiento, de sus valores artísticos, literarios y culturales. Centrada sobre el artista italiano Fortunato Depero, la propuesta preparada en colaboración con el Museo MART incluye diseño y arquitectura, afiches publicitarios y obras literarias, y se completa con un coloquio internacional sobre las influencias del futurismo en el mundo.

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