martes, 24 de febrero de 2009
UNA OBRA DE MATISSE VENDIDA POR EL RÉCORD DE 32 MILLONES EN LA SUBASTA DE YVES SAINT-LAURENT
El País, Madrid, España, 23Feb09
'Les coucous, tapis bleu et rose', una naturaleza muerta pintada en 1911, se convierte en la atracción de una subasta con cientos de obras de arte y que se prolongará hasta el miércoles
AGENCIAS
Una obra del pintor francés Henri Matisse, que se vendió en 32 millones de euros, se convirtió este lunes en la estrella de la primera subasta de la colección Yves Saint Laurent - Pierre Bergé. Les coucous, tapis bleu et rose, una naturaleza muerta pintada en 1911, batió en la venta a la escultura del rumano Constantin Brancusi, retrato Madame L.R., que fue la segunda pieza que consiguió el mejor precio, con 26 millones de euros. La propia casa de subastas había establecido el precio de la pintura de Matisse entre los 12 y los 18 millones de euros.
FOTOS - AFP - 21-02-2009
Colección mítica. Las piezas que subastará Christie's fueron durante 40 años por el mítico modisto francés Yves Saint Laurent, fallecido en 2008, y su compañero Pierre Bergé- AFP
El pintor francés fue el que más recaudó en la sesión de este lunes, con un total de 45.300.000 euros logrados por, además de la naturaleza muerta, los óleos Nu au bord de la mer, vendido por 7.300.000 euros sin impuestos, y Le denceur, que se colocó por 6 millones de euros.
Esa cifra es la más alta pagada por un Matisse y además la cantidad global conseguida este lunes en la primera jornada de la venta de la colección -206 millones de euros- supone ya un récord en la subasta de una colección privada. La obra de Pablo Picasso "Instruments de musique sur un guéridon", por la que sólo se ofrecieron 21 millones de euros, no encontró finalmente comprador al estar por debajo del precio estimado por la casa de subastas Christie's, encargada de la venta de la colección.
Pierre Berge, pareja de Saint Laurent y heredero de la colección de arte que ambos construyeron a lo largo de cinco décadas, se mostró muy satisfecho aunque no sorprendido con el resultado del primer día de la subasta. "Nunca dudé que sería un éxito", ha comentado Berge a los periodistas al cierre de la jornada. "Aún durante la crisis, siempre supe que estas pinturas atraerían a los amantes del arte de todo el mundo", ha explicado.
La venta de arte moderno de este lunes es la primera de las durante tres días pondrán en el mercado más de 730 obras que pertenecieron al modisto y a su compañero Bergé, quien dedicará la recaudación que le corresponde por la venta a la lucha contra el sida. La colección incluye piezas de arte moder, platería alemana del siglo XVII, esculturas romanas antiguas, bronces chinos y mobiliario de Art Nouveau.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario