miércoles, 11 de febrero de 2009

NICANOR PARRA DIJO NO A CUBA


La Nación, adnCultura, Buenos Aires, Argentina, 11Feb09
El gran poeta chileno, de 95 años, declinó la invitación para participar de la Feria del Libro de la isla. En los años 70, la Casa de las Américas condenó su visita a la Casa Blanca
SANTIAGO DE CHILE (EFE).-

El poeta chileno Nicanor Parra declinó la invitación a la Feria del Libro de La Habana cuarenta años después de que la Casa de las Américas de Cuba le condenara públicamente por reunirse en Washington con Patricia Nixon, esposa del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.
Según publica hoy el diario "La Tercera", el centro cultural cubano invitó al poeta a asistir a la feria cultural que este jueves inaugurará la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien mañana inicia una visita de Estado a Cuba. "Nos habría encantado tenerlo y disfrutar de su palabra de doble filo o de miles de filos", aseguró Roberto Zurbano, director del fondo editorial de Casa de las Américas, quien señaló que Parra era uno de los principales invitados, pese a la polémica histórica.
El escritor, de 95 años, rechazó la invitación tanto por razones de salud como por motivos políticos. Según la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Exteriores de Chile, Parra aseguró desde el principio que no asistiría a la Feria de La Habana, en la que sí estarán presentes escritores como Raúl Zurita, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2000, o José Miguel Varas, que obtuvo ese galardón en 2006. Chile es el país invitado de honor en la XVIII edición de la Feria del Libro de La Habana, que se celebrará del 12 al 22 de febrero, con la presencia de 34 editoriales nacionales y la presentación de una selección de obras de instituciones públicas y privadas.
La Casa de las Américas anunció el 12 de mayo de 1970 que retiraba la invitación hecha a Parra para integrar un jurado literario debido a su visita a la Casa Blanca. El autor de "Poemas & Antipoemas" había viajado en abril de ese año a Washington invitado por la Biblioteca Nacional del Congreso a un Festival Internacional de Poesía, y allí fue recibido junto a otros artistas por la entonces primera dama, Patricia Nixon.
El centro cultural declaró entonces que su asistencia a Cuba hubiera sido incompatible con su "visita a la Casa Blanca, donde departió con la señora Nixon, en los precisos momentos en que el gobierno de Nixon intensifica su agresión en Indochina y se extiende la represión", rcuerda La Tercera. Hasta entonces, Parra había sido uno de los referentes del mundo cultural de izquierdas y sólo un año antes la Casa de las Américas había publicado sus textos en una colección que también incluía obras de su compatriota Pablo Neruda y del colombiano Gabriel García Márquez.

No hay comentarios: