martes, 9 de junio de 2009

DONALD CUMPLE 75 AÑOS


La Vanguardia, Barcelona, España, 09Jun09
El personaje nació cuando Walt Disney pidió a su equipo que creara un personaje que se adaptara a la voz del locutor Clarence Nash
JOAQUÍM IBARZ | México. Corresponsal
El Pato Donald cumple hoy 75 años. El universo de uno de los personajes más emblemáticos de la historieta y de los dibujos animados revive en este aniversario con homenajes y celebraciones. En Estados Unidos y en América Latina se proyectan películas y se reeditan tebeos para que las nuevas generaciones redescubran al pato más cascarrabias del planeta animado. El malhumorado animal ha sido uno de los personajes más duraderos de Disney desde que apareció el 9 de junio de 1934. Pero incluso Donald se hace mayor. En la era de internet y de los videojuegos, el interés por el personaje cayó. Desde hace tiempo no protagoniza películas animadas para el cine. A sus 75 años se ve relegado por las creaciones animadas con ordenador. Lo mismo sucede con Mickey Mouse, que ya ha cumplido los 80.

El empuje de nuevas figuras, como Nemo, el pez payaso, o el divertido ogro Shrek, comercializados por compañías ajenas a Disney, desplazó a los legendarios veteranos. Con las celebraciones del 75.º aniversario se pretende relanzar al segundo personaje más popular de Disney, después de Mickey. Aparecen libros y ediciones especiales de las historietas. El nacimiento del malgeniado palmípedo fue casual.
Todo empezó cuando Walt Disney oyó en la radio a un hombre recitando una popular poesía infantil. La inimitable voz de Clarence Nash hizo que Disney pidiera a su equipo que creara un personaje que se adaptara a aquella dicción. El mal carácter sería una peculiaridad inevitable, ya que la voz de Nash era cómica cuando se hacía el enojado.
Donald no nació como estrella. Su primer papel fue secundario. Se trataba del corto animado La gallinita sabia, adaptación de la fábula de Esopo. Aunque tenía un aspecto algo diferente del que después se popularizó, ya llevaba la gorra y la chaqueta de marinero, sin pantalones. Pronto se liberó de su papel de reparto para convertirse en figura de culto con otros 150 cortos, dos mediometrajes y cinco películas, más títulos que cualquier otro personaje de Disney. Donald tuvo su mayor éxito en el cine en la Segunda Guerra Mundial. Como otras figuras de Disney, sirvió para alentar a las tropas. En Der Fuehrer's Face es llevado como en una pesadilla al país de los nutzi, donde tiene que montar granadas para los nazis. En 1943 ganó un Oscar.
Del éxito de Donald son responsables su inventor, Walt Disney; Clarence Nash, que durante años le prestó su voz, y, sobre todo, el legendario dibujante Carl Barks. Con mucha imaginación y amor al detalle creó el reino de Patolandia (Duckburg): los tres sobrinos, Huey, Dewey y Louie (rebautizados Juanito, Jaimito y Jorgito en España, y Hugo, Paco y Luis en Latinoamérica); la eterna enamorada Daisy, el tío millonario Dagobert Duck (Tío Gilito), y el coche rojo con el número de la mala suerte 313.
No todos querían a Donald. En 1972 el escritor chileno Ariel Dorfman y el sociólogo belga Armand Mattelart escribieron Para leer al Pato Donald, una especie de Biblia de los años 70, que con preceptos cercanos al marxismo afirmaron que Donald era un vehículo de la penetración cultural de los valores del capitalismo en el mundo subdesarrollado.
Dorfman ha cambiado: "Disney se ha globalizado. Se matizan más las cosas, la realidad es más compleja que lo que yo retraté. Hoy vivo en EE.UU. y la visión que tengo de la cultura norteamericana es muy diversa. No todo lo que viene del norte es negativo, y tampoco las cosas que hacemos acá son todas positivas. Creo que ha habido una evolución".

No hay comentarios: