sábado, 20 de junio de 2009

EL QUAPAQ ÑAN INICIÓ SU PRIMER REGISTRO EN BOLIVIA


La Paz, 11 Jun (MCP).- Instituciones binacionales trabajan en el registro de los caminos prehispánicos del Quapaq Ñan, senderos que recorren seis países de Sudamérica, desde el 26 de mayo para su nominación como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Bolivia y Perú intervienen en mencionado proyecto a través de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) dependiente del Ministerio de Culturas y el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), respectivamente. En la primera fase se estudio el camino que recorre la población fronteriza de Desaguadero a Viacha concluyó el 6 de junio. Se utilizó datos fotográficos, audiovisuales, geológicos y se uso nuevas tecnologías como GPRS. Hasta el 11 se realizará el trabajo de recopilación de datos.
El grupo peruano está conformado por un grupo de seis personas especializadas en el área entre arqueólogos y geógrafos, quienes tienen tres proyectos adelantados en el tema del Quapaq Ñan en el Perú. La delegación peruana se sintió gratamente sorprendida por algunas diferencias que se dan entre los caminos de ambas naciones “A diferencia de los tramos peruanos el camino vive en la memoria de las personas”, comentó el geólogo José Antonio Bernabé.
La parte boliviana planea asistir en un lapso de 20 días a una reunión en Perú con representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para socializar los resultados del registro.

No hay comentarios: