jueves, 4 de junio de 2009

UN HOMENAJE AL ARTE ARGENTINO DESDE LA COLECCIÓN FORTABAT


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 04Jun09
Hasta octubre habrá actividades sobre la obra de distintos artistas de su patrimonio
FOTO: En Puerto Madero, la Colección Fortabat incluye más de 200 obras de arte argentino e internacional Foto: LA NACION
Laura Casanovas
LA NACION
A partir de este mes, el público podrá conocer en detalle las obras de consagrados artistas argentinos como Antonio Berni, Xul Solar y Luis Felipe Noé, que integran la Colección Fortabat, a través de visitas especiales, charlas con artistas y mesas redondas en la institución de Puerto Madero, que abrió sus puertas en octubre pasado.

La idea surgió de la empresa Arnet, que propuso a la Colección Fortabat el ciclo el "Artista del mes", que se extenderá hasta octubre. En junio está dedicado a la figura del gran artista rosarino José Antonio Berni, de quien hay seis obras en exhibición en el imponente edificio que alberga la colección privada de obras de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, donde se realizarán todas las actividades. La dirección es Olga Cossettini 141, Puerto Madero.
El anuncio, realizado ayer en la confitería del edificio, cambia el hasta ahora perfil bajo de la colección, que desde su inauguración no había abierto las puertas de su edificio para propuestas culturales y se había limitado a la exhibición de su patrimonio.
Cada mes, se abordará la figura de un artista y su producción a partir de distintas propuestas para un amplio público. El próximo martes, a las 19, tendrá lugar en el auditorio la mesa redonda "Antonio Berni y la expansión de la pintura: del collage a la ambientación", a cargo de la historiadora del arte Adriana Lauría, con la participación de los artistas Enio Iommi y Dalila Puzzovio. Entre las obras de Berni que hay en la Colección Fortabat está La Difunta Correa , una instalación de 1976 que recrea el santuario dedicado al mito. "Mi favorita", comentó Lauría.
Todos los martes y jueves de este mes, a las 18, habrá visitas guiadas especiales que profundizarán el análisis de las pinturas de Berni expuestas, como la xilografía Juanito remontando un barrilete (1962), durante las cuales el equipo educativo de la Colección Fortabat explicará las motivaciones de las obras.
Otra de las propuestas que forman este ciclo consiste en la participación de jóvenes artistas que se referirán a la influencia que cada artista homenajeado tuvo en su propia producción. En el caso de Berni, el próximo miércoles, a las 19, Leonel Luna hablará sobre el vínculo que tiene con la obra del artista rosarino. Y, el miércoles 24, será el turno del joven y ascendente Tomás Espina.
Desde el año pasado, Luna está haciendo una obra que toma como referencia el gran óleo de Berni Domingo en la chacra o El almuerzo (1945-1971), que está expuesto en la Colección Fortabat. "Todos tenemos una enorme deuda con los artistas que nos preceden", señaló Luna.
También se proyectarán documentales sobre la vida y obra de Berni, los martes y jueves de junio, a las 17.30, en el auditorio.
El homenaje de julio será para otro gran nombre de la historia del arte argentino, Xul Solar. La curadora Patricia Rizzo coordinará la mesa redonda "Mística en la obra de Xul Solar". Los artistas jóvenes invitados serán Lux Lindner y Diego Perrotta. Agosto será el mes de Nicolás García Uriburu; septiembre, el de Luis Felipe Noé (que a partir del domingo representa a la Argentina en la Bienal de Venecia), y octubre, el de Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Nuevo premio
Ayer se anunció también el lanzamiento del Premio Arnet a cielo abierto 2009, dirigido a artistas de distintas disciplinas que podrán presentar proyectos de obras escultóricas o instalaciones urbanas. Se seleccionarán diez proyectos, de los cuales se adjudicará un primer premio adquisición de $ 50.000 para la construcción de la obra elegida, la cual será emplazada, en noviembre, en un espacio público de Puerto Madero, en forma definitiva.
El jurado del premio está integrado por el arquitecto Fredy Garay, por la Corporación Antiguo Puerto Madero; la directora general de museos porteños, Florencia Braga Menéndez; el artista Nicolás García Uriburu, y las críticas de arte Mercedes Casanegra y Adriana Lauría. Se pueden ver las bases y condiciones del premio en www.arnet.com.ar .
El edificio de la Colección Fortabat, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, alberga más de 200 obras de arte argentino e internacional.

No hay comentarios: