jueves, 25 de junio de 2009

NACE UNA NUEVA FAMILIA DE FÁRMACOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


El País, Madrid, España, 25Jun09
La familia abre la puerta a tratamientos antitumorales alternativos.
MARÍA VALERIO
MADRID.- A los lectores habituales de la revista 'The New England Journal of Medicine' les sorprenderá que esta publicación le dedique espacio en su último número a un ensayo en fase I con 60 pacientes. Sin embargo, la decisión está justificada porque dichos resultados abren la puerta a una nueva familia de fármacos contra el cáncer de mama
.
Se trata de los inhibidores de PARP, una familia de medicamentos cuyos primeros resultados ya se dieron a conocer en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Orlando, EEUU. En esta ocasión, un equipo dirigido por Johann de Bono, del hospital británico Royal Marsden, ha demostrado que uno de estos fármacos es seguro y bien tolerado; pero además que es eficaz en los portadores de una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2 (que predisponen a la aparición del cáncer de mama hereditario).
Como explica la doctora Judith Balmaña, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el nuevo tratamiento (una pastilla) emplea una estrategia terapéutica denominada 'letalidad sintética'. Es decir, se aprovecha de un defecto genético que tienen las células tumorales pero no las sanas (la incapacidad de BRCA para reparar el ADN) para causarles un segundo error. "Al inhibir otro mecanismo de reparación alternativo como es PARP, la célula tumoral queda indefensa".

Como una mesa coja
"Si tú tienes una mesa [la célula maligna] con cuatro patas y una está rota (BRCA), es posible que se mantenga de pie en equilibrio. Pero si se rompe una segunda pata (PARP), la mesa se viene al suelo", pone como ejemplo. De esta manera, olaparib actuaría como desencadenante de la caída de esas mesas cojas que son las células tumorales con un defecto en BRCA1 y 2.

La doctora Balmaña se muestra convencida de que el estudio es "una gran noticia". No hay que olvidar que, hasta ahora, las mujeres con un cáncer de mama con defectos en BRCA reciben el mismo tratamiento que cualquier otro tumor de mama esporádico. Un optimismo que comparten Dirk Iglehart y Daniel Silver en un editorial que publica la misma revista: "[El trabajo] abre una nueva dirección en el desarrollo de antitumorales".
Balmaña participa desde Vall d'Hebron en otro estudio con este mismo fármaco en fase II (junto con el Hospital Clínico de Valencia), para tratar a mujeres con el llamado cáncer de mama 'triple negativo' antes de la cirugía. "Estas mujeres [cuyas células malignas carecen de receptores para estrógenos, progesterona y la proteína HER2] responden bien a la quimioterapia, pero tienen un alto riesgo de recaída", explica.
En este sentido, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), asegura que esta familia de fármacos tiene toda la pinta de convertirse en "el Herceptin del triple negativo", es decir, el equivalente del medicamento que ha revolucionado el tratamiento de los tumores HER2 positivo. "Oíremos hablar mucho de los inhibidores de PARP, porque van a cambiar radicalmente el tratamiento de estas mujeres. En la revista NEJM tienen que estar muy seguros de su impacto para publicar un fase 1".

No hay comentarios: