viernes, 19 de junio de 2009

UNA COLONOSCOPIA VIRTUAL PARA LOS PACIENTES DE RIESGO QUE NO SE REALIZAN LA PRUEBA


El Mundo, Madid, España, 19Jun09
Temor a la técnica invasiva.
Todos los pacientes se sometieron a la colonoscopia virtual y a la clásica
La técnica virtual no fue tan eficaz en los sujetos con sangre en heces
Los expertos proponen disminuir la sensibilidad para aumentar la adherencia a la prueba
MARÍA SAINZ
MADRID.- Más vale virtual que nada. Ésta viene a ser la conclusión de un estudio, aparecido en 'The Journal of the American Medical Association', que analiza la eficacia de la colonoscopia clásica frente a la realizada mediante escáner. Esta última también es eficaz en la detección de tumores de colon en pacientes de riesgo y es una alternativa para los que no acuden al médico por temor a la técnica tradicional y más invasiva. Daniele Regge, del Instituto para la Investigación y el Tratamiento Oncológico de Turín (Italia), y su equipo han intentado adentrarse en los beneficios de la colonografía realizada mediante TAC (tomografía axial computerizada). No es lo mismo ver el interior del aparato digestivo mediante una simulación informática pero en algunos pacientes puede ser suficientemente eficaz y rentable.

Procedentes de 11 centros italianos y uno belga, 937 pacientes se sometieron a una colonoscopia virtual (o colonografía) y seguidamente, unas tres horas después, a una clásica (en la que se introduce en el recto un tubo con una lente y se explora el intestino). Todos ellos tenían riesgo de padecer cáncer de colon: 373 contaban con un historial familiar; 343 tuvieron pólipos en la zona y 221 dieron positivo en el test de sangre en heces.
La colonoscopia virtual detectó 151 de los 177 casos de neoplasia -un crecimiento anormal de células- con un tamaño de unos 6 milímetros. Y descartó 667 de los 760 pacientes sin este tipo de afección. Por tanto, predijo un 96,3% de los casos negativos en los dos primeros grupos (antecedentes familiares y propios) pero sólo un 84,9% en los sujetos con sangre en las deposiciones.
"Nuestros resultados no apoyan el uso de la colonoscopia virtual como estrategia de primera línea en los pacientes que presentaron sangre en las heces", apuntan los firmantes. La sensibilidad general de la técnica fue de un 85,3%; un 90,8% en la detección de pólipos de más de 10 milímetros. En general, la predicción de casos positivos fue de un 61,9%.
CLIC PARA NOTA

No hay comentarios: