domingo, 21 de junio de 2009

MENDOZA, ARGENTINA: HALLARON RESTOS QUE PUEDEN SER DE LOS PRIMEROS COLONOS DE LA CIUDAD


Los Andes, Mendoza, Argentina, 21Jun09
Arqueólogos profundizan estudios en las ruinas de San Francisco, con el objeto de comprobar si es factible retirar las estructuras que las sostienen.
Una excavación hasta los cimientos de las ruinas de San Francisco permitió hallar restos humanos que podrían ser de los primeros colonos que habitaron en lo que hoy es la ciudad de Mendoza.
Una excavación más profunda, hasta los cimientos de lo que fuera la Iglesia de la Compañía de Jesús, permitió hallar restos humanos y estiman que pueden pertenecer a los primeros colonos de la ciudad de Mendoza, fundada en 1561. Tal afirmación fue realizada por el arqueólogo Horacio Chiavazza, director del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, que funciona en el área fundacional. Los restos, hallados hace unas semanas, están siendo estudiados para establecer edad, sexo, grupo étnico, tipo de alimentación, enfermedades o patologías.





Restos de dos cuerpos presentaban un corte en las extremidades inferiores. Chiavazza explicó que estos huesos fueron dañados cuando excavaron para hacer los cimientos de la iglesia de la Compañía de Jesús, entre 1716 y 1731.
Es decir que los cuerpos ya estaban enterrados, junto a los cimientos de un primer templo jesuita. El arqueólogo mendocino destacó: "Se detectaron entierros del siglo XVII, que corresponderían con toda probabilidad a los primeros colonos de la ciudad, los primeros mendocinos.
Este notable hallazgo constituye el de los restos humanos coloniales más antiguos hasta ahora recuperados por el centro de investigaciones capitalino, todo un avance y un desafío a futuro luego de tantos años de investigación". Explicó que esto fue posible gracias al importante apoyo que reciben de la comuna capitalina ya que desde ese organismo han dado un decisivo impulso a los trabajos estructurales de las ruinas que se iniciaron en 2001. En este sentido, resaltó que estas excavaciones tienen el fin de determinar si es posible retirar las estructuras de caños que las soportan.
"La idea es establecer bajo qué parámetros de consolidación estructural puede procederse a planificar las obras que permitan retirar la estructura de caños que actualmente aseguran que los sismos causen bajo impacto al monumento histórico nacional. Este retiro de caños apunta a mejorar la calidad del sitio para los visitantes", indicó el director.




Añadió que el trabajo del equipo que lidera junto a Cristina Prieto, ha permitido poner al descubierto las características estructurales del templo edificado por los Jesuitas, que luego pasó a manos de los franciscanos (cuando echaron a los jesuitas de América). Explicó que el templo no fue construido de acuerdo a un solo patrón edilicio.
"Por lo menos tres tipos diferentes de cimentación de columnas han sido detectados: desde bloques rocosos unidos con argamasa a más de 5 metros de profundidad hasta cimientos de cantos rodados unidos con barro a menos de tres metros". Dijo que esto genera una fuerte discusión entre los investigadores, ya que los jesuitas tenían un patrón estandarizado de edificación. En un informe, Chiavazza describió que los cimientos de una de las columnas aún en pie, no poseen más de 3 metros de profundidad.
"Están elaborados con cantos rodados y barro, un desafío a las condiciones sísmicas de Mendoza y un llamado de atención a las posibilidad de tecnologías alternativas que muestran relativa eficiencia en más de 270 años de existencia (aunque en ruinas) de estos hitos arquitectónicos únicos de la ciudad colonial".
Y agregó: "Esta columna habría sido asentada en bloques de piedra correspondientes a los cimientos del primer templo de los jesuitas. Las excavaciones permitieron definir una intrincada secuencia de edificaciones, remociones generadas por destrucciones naturales (terremotos) y la mano de los seres humanos (pozos)".

No hay comentarios: