martes, 2 de octubre de 2007

PUBLICIDAD Y MARKETING


Ha parecido conveniente a la Redacción publicar este artículo, por los datos históricos que contienen y por ser una nota de color, poco común en este género.

UNA MARCA QUE CUMPLE 250 AÑOS APELA A LOS VALORES DE LA JUVENTUD
Por Alberto Borrini, para LA NACION, Martes 2 de octubre de 2007 | Publicado en la Edición impresa. Noticias de Economía
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Cinzano cumple 250 años. La relación del apellido Cinzano con las bebidas aromatizadas comenzó en rigor en 1568, pero el registro de la marca debió esperar casi dos siglos más, hasta 1757, cuando los hermanos Giovanni y Carlo Cinzano recibieron sus diplomas de "maestros destiladores" y abrieron una pequeña tienda en Turín, Italia. Los orígenes del vermouth se remontan a los tiempos bíblicos; en Israel, el antiguo Egipto y Grecia, incluso en la Roma del imperio, se producían vinos aromatizados con distintas hierbas, de sabor parecido a la bebida actual. Mucho tiempo después, a mediados del siglo XVIII, se convirtió en el producto más solicitado del incipiente catálogo de Cinzano, debido a que su consumo se expandió no sólo en el segmento aristocrático de la sociedad turinesa, sino también en la clase media italiana. La firma tuvo entonces que potenciar la producción, para lo cual comenzó por construir una prensa para vinos, principio de sucesivos adelantos industriales y comerciales. Una de las primeras manifestaciones de su temprana inclinación por la publicidad y el packaging la dio Cinzano en 1853; ese año sustituyó las etiquetas hechas a mano por otras impresas de colores llamativos; 30 años después publicó su primer anuncio en el periódico Il Telégrafo. La Primera Guerra mundial marcó otra renovación importante de la estética comunicacional, con la colaboración de artistas gráficos tan reconocidos en su época como Golia, Martedoso, Bruno y, en especial, Leoneto Cappiello, creador de "Zebra", quizás el afiche más famoso de la marca. En 1925, se produjo el desembarco de Cinzano en la Argentina, impulsado por la ola de inmigrantes italianos y españoles que se había afincado en el país. Comienza la distribución del producto y también su posicionamiento como el vermouth preferido por los argentinos. Tanto que el nombre extranjero "vermouth" terminó por aporteñarse y ser reemplazo por "vermut", curiosamente nombre de la bebida en alemán, cuyo significado es "ajenjo", su principal componente.
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