martes, 22 de abril de 2008

¿EL ADIÓS AL PLÁSTICO?


El País, Montevideo, Uruguay, 21Abr08.
La era del plástico continúa pero ya están apareciendo sus sustitutos. El silicio, otro de los materiales de la era moderna, va camino a ser sustituido por el grafeno. Entre los nuevos materiales se destacan aislantes livianos, láseres microscópicos, y una nueva goma que se repara a sí mismo y que marcará un antes y un después en la industria de los juguetes. Hay quienes definen el siglo XX como el siglo de los plásticos. La revolución tecnológica avanzó tomada de la mano de esta material, que fue y sigue siendo fundamental para fabricar artículos eléctricos, de la telefonía, de la industria automotriz, e incluso para la conquista del aire y del espacio. El plástico fue inventado por el químico belga- estadounidense Leo Hendrik Baekeland, creador de la baquelita en 1907, y es en realidad un término que abarca varias estructuras y naturalezas diferentes. Todos tienen la propiedad de que, a una cierta temperatura, pueden ser moldeados y adaptados distintas formas y usos.
En la industria de la construcción, también se habla de que el siglo XX fue el siglo del hormigón, el acero y el vidrio. En los últimos 30 años, el desarrollo de la industria de la informática y las telecomunicaciones, dependió en gran parte del silicio, material con el que se fabrican los microprocesadores, memorias, entre otros componentes. La investigación y desarrollo de nuevos materiales continúa sin cesar. Desde materiales ultra fuertes y livianos, pasando por nuevos aislantes, hasta nuevos semiconductores o sustitutos del plástico, los siguientes son algunos de los materiales del futuro.
Nuevos aislantes: paneles rellenos de gas y aerogel.
En el Lawrence Berkeley National Laboratory, o LBNL, un laboratorio del gobierno de los Estados Unidos, especializado en el tema energía, y administrado y operado por la Universidad de California, se están desarrollando soluciones para el ahorro y la eficiencia energética. Entre los nuevos materiales se destacan los paneles llenos de gas, o GFPS (gas-filled panels), que utilizan finas capas de polímero y tienen baja conductividad de gas, lo que permite crear dispositivos con extraordinarias propiedades de aislamiento térmico. "Los GFPS son, básicamente, bolsas de plástico, herméticas, que pueden tener una variedad de formas y tamaños. En el interior de la cobertura externa hay una estructura celular, llamada bafle. Si se la llena con gas argón, proporciona una resistencia térmica efectiva de nivel R-7 por pulgada, con gas kriptón de R-12.5 por pulgada, y con gas xenón", se explica en la página sobre nuevos materiales de LBNL. Su uso está destinado a heladeras y freezers hogareños, a edificios con bajo consumo de energía y con buen confort térmico. En el futuro será muy importante para aislamiento térmico en autos, lo que además ayudará a bajar el consumo de combustible, porque no deberá utilizarse para calentar, ventilar, ni hacer funcionar equipos de aire acondicionado. Otro material en el que se trabaja es el aerogel, un material liviano, que está formado, en un 96% por aire. El restante 4% es una matriz de sílice (dióxido de silicio), material principal del vidrio. Este material es uno de los sólidos más livianos creados hasta ahora. Al no ser perjudicial para el medio ambiente, ser eficiente en el uso de energía, y ser reciclable, es una alternativa a la espuma de aeración de vehículos, entre otros.
También pueden servir como aislamiento para calentadores de agua y hornos, y ser utilizados en la industria de aviación, entre otros. En español también se le conoce como humo helado o humo azul. Es semi transparente, y su consistencia es como de espuma de afeitar. En el LBNL y en la Universidad de California, también se está trabajando con éxito en uno de los láseres más pequeños creados hasta la fecha, que incluso son imposibles de ver si no se utiliza el microscopio. Este dispositivo, que emite flashes de luz ultravioleta, es llamado "nanowire nanoláser" (nanocable nanoláser) y mide menos de 100 nanómetros, o 0,0001 milímetros.
SIGUE
El material más negro; Goma inteligente, que se repara a sí misma; Grafeno, sustituto del silicio; La baquelita, el primer plástico; Qué es un semiconductor
CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
.

No hay comentarios: