sábado, 12 de abril de 2008

LA MADRE DE DA VINCI, ¿UNA ESCLAVA?


adnNACIÓN, diario La Nación, Buenos Aires Aires, Argentina, 10Abr08.
Esa es la teoría que dio a conocer en Florencia Francesco Cianchi, experto en la vida del artista; según creen sería de origen árabe.
FLORENCIA, (ANSA)
- El genio más grande del Renacimiento y tal vez de toda la historia universal, Leonardo da Vinci, sería hijo de una esclava comprada por un banquero y usurero florentino y regalada a su amigo notario y albacea, según la reconstrucción de la vida del artista realizada por un experto. Es cuanto se afirma en un libro presentado hoy en Florencia por uno de los máximos estudiosos del artista, Francesco Cianchi, "¿La madre de Leonardo era una esclava?" donde se aportan nuevas pruebas a favor de una teoría que encuentra cada vez más adeptos entre los expertos de arte. Según Cianchi, en 1451 Vannni di Niccoló di Ser Vanni, banquero y usurero florentino nombra albacea de sus bienes al notario Ser Piero da Vinci, regalándole una esclava llamada Caterina que se va a vivir con él y que al año siguiente da a luz un hijo, bautizado Leonardo. Caterina, además de atender a las necesidades sexuales de su nuevo patrón, se ocupa de los menesteres de la casa y también de los numerosos hijos que éste tiene con cuatro esposas. Cuando Leonardo va a Milán para ponerse al servicio de la familia reinante de los Sforza y específicamente de Ludovico el Moro, Caterina parte con él y lo seguirá hasta su muerte. Ser Piero da Vinci conservó siempre un gran amor por este hijo nacido del amor hacia su esclava y lo mantuvo en los estudios, proveyendo dinero para sus gastos y provocando a menudo resquemores entre sus hijos legítimos, que se agudizaron a su muerte y con la apertura del testamento.
"Hay mucha gente que se estremece al pensar que la Florencia renacentista, cuna de la civilización europea, traficara con esclavos - declara Cianchi que ha continuado sus investigaciones sobre Leonardo siguiendo las trazas de su padre Renzo -, pero en aquella época era normal que las familias adineradas compraran mujeres tomadas como esclavas en Europa oriental, Medio Oriente o el Norte de Africa y las bautizaran con los nombres más comunes sacados de la Biblia, María, Marta o justamente Catalina, manteniéndolas a su servicio durante toda la vida y dándolas en herencia a los descendientes o amigos". Lo único que le falta a Francesco Cianchi es encontrar el documento que certifica la compra de Caterina con la especificación del país de proveniencia, de manera de completar la genealogía leonardesca. Por ahora, la Universidad de Chieti y Pescara han descubierto, reconstruyendo la yema de un dedo de la mano izquierda de Leonardo, que las líneas concéntricas asumían características árabes, reforzando la hipótesis de que la madre fuese originaria de un país musulmán.

No hay comentarios: