miércoles, 30 de abril de 2008

EL SMOGART ENCUENTRA BELLEZA TRAS LA NIEBLA Y EL HUMO (*)


El destino quiso que en las pantallas de nuestra redacción tintineara una presentación en Power Point. El título nos enganchó de inmediato: “La Plata ahumada”.
Eran los días en que el humo había invadido parte de la provincia de Buenos Aires, y todo lo que se relacionara con el fenómeno atraía la atención. Ante nuestra sorpresa vimos como la concepción estética de un artista había sido capaz de encontrar belleza, lente de por medio, generando una serie de imágenes que a la vez que testimoniales conformaban un conjunto armónico sugiriendo la poesía oculta donde la mayoría solo percibía sensaciones desagradables.
Atrapado por esa armonía no dudamos en escribir un mail a quién no conocíamos, proponiéndole realizar una “exposición virtual” en nuestro blog, expresándole con modestia las limitaciones de este espacio.
Como todo grande me contestó casi de inmediato abriendo todas las posibilidades para satisfacer nuestras intenciones y dándome direcciones donde podía encontrar más información sobre el tema. Para mi sorpresa y “perdonen mi ignorancia”, me encontré con quién les presento a continuación en los dichos del diario El Día, La Plata, Argentina, 23Abr08:
“Alejandro Dinamarca (N de la R: que tal se llama nuestro artista) no es fotógrafo. Es músico, director y compositor; también -dice- escribe algo de guión, cuentos y una novela que, confiesa, le cuesta terminar porque le gusta demasiado. Aunque lejos de la fotografía profesional, el artista que ahora trabaja en un programa de coros con chicos de la calle logró una particular mirada sobre el fenómeno del humo y ahora su trabajo recorre el mundo entero. "Es increíble la repercusión que ha tenido mi trabajo fotográfico, en realidad, yo no pretendí más que enviárselas a mis amigos para ilustrarles lo que pasaba. Pero parece que se unieron las coordenadas del índice, el ojo, el tiempo y el entorno y resultó un trabajo que ha impactado muchísimo", dice el músico platense. Y agrega que "ya he enviado autorizaciones a revistas extranjeras, a blogs y páginas, a museos y centros de exposiciones y hasta al Servicio Meteorológico Nacional. Me han escrito artistas de renombre que hasta me sonrojan sus felicitaciones, y músicos como Oscar Alem, el Negro Fontova, Jorge Cumbo desde España...También instituciones prestigiosas como el Zoologic Institute of London, Biblioteca Nacional, Museo de Ciencias Naturales, y sigue la lista". (LINK DE LA NOTA, CLIC AQUÍ)
Alejandro Dinamarca realizó el Profesorado artístico de dirección coral en el Cons. Manuel de Falla (1992), se capacitó en informática aplicada a la música (1994) Apple Training Center de Macintosh y realizó la tecnicatura en audio y grabación de estudio en E-MU en el 2000. Actualmente cursa la licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Estudió composición con Enrique Gerardo, dirección orquestal con D. Ntacca, dirección coral con Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, R. Van der Meulen (Argentina), Larry Wyatt y M.Alice Sotllak (USA), Nancy Telfer (Canadá). Se especializó en audio digital con Alan Parsons, Chilitos Valenzuela, Roger Nichols, George Petersen (USA) y Mario Breuer (Arg). También realizó talleres de literatura con Marcelo di Marco.
Premios y menciones obtenidos:
2 Primeros premios MAILEN, mejor canción inédita y mejor solista (composición)
Primer premio festival canción navideña (composición)
Accésit Metrovías-La Razón por cuento: "Mucho para comer" (literatura)
Premio TCyC por desempeño destacado 2005 (literatura)
Accésit 2003 por trabajo solidario en música (dirección)
Primer premio con Coro Italiano en olimpíada coral (dirección)
Finalista con Coro de Pînamar en Concurso internacional AAMCANT (dirección)
Premio "Pepino el 88" (Podestá) por mejor elenco: "Buscalunas" (teatro)
Primer premio PROTEATRO, Buenos Aires, junto al elenco "Buscalunas", por "Espantapájaros in Concert)(2004) (teatro)
Selección Fondo Nacional de las Artes, con "Buscalunas" por "Aura".(2006) (teatro)
Mención de Honor del Hon.Congreso de la Nación, con Coro CLIMN.(2006) (DATOS (OBTENIDOS DE CULTURA LA PLARA ®.- CLIC AQUÍ)

LA PLATA AHUMADA

MAÑANO PERDIDO EN LA NIEBLA

¿BAGDAD O LA PLATA?

INTRICADO SOL PLATENSE

AMIGO SOL

CUARTETO

MATER

LUMINARIA

TESTAROSSA

ZOO

MUSEO


MUSEO II

PUENTE A NINGUNA PARTE


CATEDRAL


MISERERE MEI

Clave 88 agradece de corazón la gentileza del Sr. Alejandro Dinamarca. (aldinamarca@gmail.com http://adinamarca.blogspot.com/) Nuestro blog se ve jerarquizado por su apertura de espíritu y por las imágenes producto de su sensibilidad de artista y de su humildad como persona. Abusando de su generosidad usamos en nuestro título un neologismo que él nos proporcionó, creación del Sr. Julio Medina para definir esta obra: (*) SMOGART (smok+fog+art) (humo+niebla+arte)

Otra dirección vinculada: http://pnplatenses.blogspot.com/

No hay comentarios: