lunes, 5 de enero de 2009

LA CANTANTE Y EL PRESIDENTE


Cronista.com, Buenos Aires, Argentina, 05Ene09, 18:04 hora argentina.Ana María Cabrera, autora del best seller “Felicitas Guerrero”, vuelve a las librerías con “Regina y Marcelo, un duetto de amor”. Nueva novela histórica que trata acerca de la relación amorosa entre el por entonces presidente Marcelo T. de Alvear y la soprano portuguesa Regina Pacini, primera dama del siglo XX en Argentina.
Sebastián Salvador (ssalvador@cronista.com)

Licenciada en Letras y Master en Literatura de la Universidad de California, Ana María Cabrera presentó su tercer libro que tiene a la mujer en el centro del relato. Primero fue el Best Seller de 1998: “Felicitas Guerrero, la mujer más hermosa de la República”. El libro se mantuvo durante 23 semanas en la lista de ventas y contó con 14 ediciones. Luego publicó “Cristián Demaría, por los Derechos de la Mujer” (Gárgola Ediciones. Buenos Aires, 2005). “Regina y Marcelo, un duetto de amor” (Emecé 2008) narra la relación amorosa entre la cantante Regina Pacini y Marcelo T. de Alvear, presidente de la Argentina desde 1922 al 1926. Para ello la escritora tuvo que indagar arduamente en los silencios de la historia, sobre la vida de aquellos que existieron en la “letra chica” y gracias a documentos, cartas y fuentes orales, pudo construir a los personajes en el ambiente que los rodeó. Regina –cuenta Cabrera- sufrió el silencio discriminatorio de la oligarquía porteña debido a su condición de cantante. Pero a pesar de ese injusto desaire (Pacini) respondió con increíble generosidad regalándonos La casa del Teatro, para albergar a los artistas en su ancianidad, y Radio Municipal, para que el pueblo pudiera escuchar la música del Teatro Colón.
Ella, junto a Alvear, -continúa- se interesaron mucho por los artistas argentinos, y entre sus amistades estuvieron Quinquela Martín, Pascual Carcavallo, Iris Marga, Luisa Vehil, Enrique Muiño, Blanca Podestá y Luis Arata, sostuvo la escritora.
Con afán reivindicatorio, Cabrera sostiene que Regina Pacini todavía no tiene el reconocimiento que se merece. Ella engalanó la Casa Rosada interpretando "La Boheme" junto a Lauri Volpi y se erige en símbolo de unión entre Argentina y Portugal. Sin falsa modestia, la escritora jura que nunca imaginó el éxito editorial que reportó “Felicitas…” y que posteriormente diera motivo a tantas otras expresiones: fue sello postal para las Navidades del 2005, Ballet dirigido por Julio Bocca, turismo de estancias, texto obligatorio en escuelas de nivel secundario, terciario y universitario. Admiradora del estilo literario de Miguel de Cervantes Saavedra , Lope de Vega y Calderón. Relee “incansablemente” a Jorge Luis Borges que según la escritora, “siempre tiene algo más para enseñarme”.

No hay comentarios: