sábado, 17 de enero de 2009

PICASSO Y LOS MAESTROS


Arte
París rinde homenaje al artista más importante del siglo XX con una formidable muestra en el Grand Palais, centrada en las influencias decisivas en la obra del malagueño genial. Con el patrocinio del presidente Nicolas Sarkozy, los millones del grupo LVMH y la asociación con L´Express y Le Figaro, los principales museos del mundo se unieron para producir un éxito
LANACION.com | ADN Cultura | Sábado 17 de enero de 2009



(...) El complemento intimista son dos bellísimas exposiciones monográficas, una en el Louvre y otra en el Orsay, destinadas a revisar las relaciones de Picasso con Delacroix y con Edouard Manet, cuyos azules violáceos, que tanto escándalo provocaron en el Salón de 1881, deslumbraron y sedujeron a Picasso, hasta el punto de fijar el espíritu cromático de su conocida, y muy cotizada, época azul. (...) "Pasen y vean que no habrá otra igual", es el mensaje que los medios asociados, Le Figaro y L´Express , transmiten a su audiencia. Lo mismo opina Michael Kimmelmann, crítico de The New York Times , que recomienda enfáticamente reexaminar a Picasso en "su" mirada de los maestros. (...) Sin embargo, fue su padre, José Ruiz, profesor de Bellas Artes y pintor mediocre, su primer maestro. Era un hombre de aspecto atildado, buen mozo, retratado por Pablo cuando tenía solo catorce años. Esa pintura precoz deslumbró a don Ruiz. Tras el asombro inicial, le regaló los óleos y los pinceles. Nunca más volvería a pintar. Estaba delante de un artista inmenso? que no había llegado a la mayoría de edad. (...) Tenía siete cuando garabateó en un papel a un jinete en movimiento y lo llamó El picador . A los once, dibujaba con la solvencia de un académico y vivió lo suficiente para pintar en la madurez con la inocencia de un niño. (...) Expuso en París por primera vez en 1900, para el Pabellón Español de la Exposición Universal. Esa visita sería clave en su vida de artista. Descubrió a los impresionistas y quedó deslumbrado al contemplar el Manet de Desayuno sobre la hierba . La obra sería motivo de múltiples reinterpretaciones: más de 26 pinturas, 140 dibujos, grabados y cerámicas fueron creados a partir de esa escena costumbrista. (...)

No hay comentarios: