martes, 13 de enero de 2009

LAS MIL Y UNA PÁGINAS SOBRE CÓRDOBA, ARGENTINA


La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 13Ene08
Se reeditó "Historia de Córdoba", uno de los libros más importantes del historiador cordobés. Actualizada en más de un sentido, la obra supera las mil páginas y describe el acontecer provincial hasta 2007.
Rogelio Demarchi
Especial

No nació en Córdoba sino en La Plata, allá por 1912, pero se ha dedicado a escribir la historia de esta provincia a lo largo de 60 años en los que ha publicado, entre libros y folletos, más de 300 títulos. Se ha ocupado de barrios, calles, pueblos, teatros, periódicos y escuelas, además de las figuras y los hechos históricos más tradicionales. Vista así, la obra de Efraín U. Bischoff da la impresión de que no queda nada por decir sobre Córdoba y su gente. Pero él sigue trabajando. Y una muestra de lo que todavía puede producir es la quinta edición actualizada de su Historia de Córdoba (Lerner Editora) que acaba de salir: tiene más de mil páginas. El relato comienza con las disputas que se desatan entre España y Portugal tras el descubrimiento de América, a fines del 1400, lo que da lugar a la firma del Tratado de Tordesillas, y se cierra, por así decirlo, en diciembre de 2007, con la llegada a la gobernación de Juan Schiaretti.

Un hombre perseverante
La publicación, curiosamente, tiene lugar cuando se cumplen 40 años de la primera edición. Pero el aniversario no guarda ninguna relación con el proyecto de reedición. Es apenas un dato que permite valorar la trascendencia de una obra y la perseverancia de su autor.

–¿Qué cambió de aquella primera edición a esta? ¿Sólo creció "hacia adelante" o hubo otro tipo de revisiones y agregados sucesivos?
–He agrandado muchas otras cosas, me he permitido hacer algunos juicios... He agrandado todo lo que he podido. Y me he puesto a releerla y me he dado cuenta de que ahora no la podría hacer.

–¿Por qué?
–Porque tiene una gran cantidad de datos, de lecturas.

–Es que por momentos usted es muy meticuloso.
–Sí, he sido siempre un tipo de mucho trabajo. No sé cómo he podido hacer ese libro. Creo que es lo más completo que se ha hecho.

–Además, habla de todo: la vida social, religiosa, cultural; los periódicos, los avances científicos, los símbolos de la modernización.
–Sí, eso siempre me ha interesado. Recuerde que yo tengo trabajos muy específicos sobre el Teatro del Libertador, por ejemplo, que entonces se llamaba Rivera Indarte. En esas temáticas, esta edición es muy rica.

-¿Alguna vez se dio cuenta de que estaba trabajando por adelantado, recolectando material para una futura reedición?
-Seguramente, porque todos los libros que he escrito en el medio me han servido, de casi todos ellos me he valido para tomar datos que he incorporado a esta edición.

Un hombre autodidacta
Si de aniversarios se trata, se podría decir que Bischoff está festejando varios al mismo tiempo. A los 40 años de la primera edición de Historia de Córdoba, hay que agregar dos más, y cada uno tiene sus anécdotas. Promediando la década de 1940, Bischoff ya era un escritor conocido, no sólo como periodista e historiador –dos pasiones a las que se ha dedicado con fruición desde que publicó su primer artículo a los 16 años, en un periódico de Cruz del Eje–, sino también como autor de obras de teatro y como el primer guionista de radioteatros en la provincia. Fue entonces que el prestigioso Ricardo Levene, presidente de la Academia Nacional de Historia, visitó Córdoba para dar unas conferencias. Y en una reunión social le confesó a Bischoff que había leído sus libros y que le habían gustado, pero le aconsejó que se dejara de buscar personajes "foráneos" y se abocara a la historia cordobesa. Bischoff le dio la razón y casi de inmediato se puso a trabajar en el que sería su primer ensayo sobre temáticas provinciales: Córdoba, en 1811, que se publicó hace 60 años.
Y hace exactamente 50 años se estrenó su pieza teatral “El clamor en llamas”. Vida de Liniers en Alta Gracia, con una particularidad muy especial: fue la primera vez en el país que una obra de teatro de carácter histórico se representaba en el mismo escenario donde vivió el personaje (en este caso, la finca de Alta Gracia donde hoy funciona el museo). Bischoff recuerda, orgulloso, que la escribió en tres noches y que Nora Serrador, por entonces al frente del Instituto de Arte Escénico, la "aprobó" y se la hizo leer una tarde al grupo de actores.
Por todo ello, Bischoff ha sido un verdadero pionero, y en más de un rubro. Si al menos una parte de su producción se traduce a números, los resultados son abrumadores: entre libros y folletos, a la fecha tiene publicados 323 títulos, 44 obras de teatro estrenadas, y escribió casi 90 novelas de radio. A eso habría que agregar libros de poesía, una novela, las letras de muchas canciones, y su incansable labor como periodista (actualmente es columnista de Comercio y Justicia y frecuente colaborador de La Voz del Interior ).

–¿Cuál es su método de trabajo? ¿Dónde diría usted que está su forma particular de "hacer historia"?
–No hay nada que me distinga. He trabajado a toda hora, y he tenido un hogar muy calmo que me ha respetado ese afán por el trabajo.

Para escribir todo lo que Bischoff ha escrito, aunque él no lo quiera decir, hace falta disciplina, esfuerzo y una larga serie de cosas más, acaso simbolizadas en las centenares de fichas manuscritas que aún conserva en su viejo estudio donde han quedado registradas cada una de sus lecturas de cuanto documento ha pasado por sus manos (fichas que están colocadas en sus respectivos ficheros y que Bischoff, mudo y sonriente, señala a la visita). Sobre todo porque estamos hablando de un autodidacta que obtuvo todos los honores que se pueda imaginar: sin haber pasado por la Universidad, se convirtió en miembro de número de la Junta Provincial de Historia desde su fundación, y en miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia y de la Real Academia Hispanoamericana; ha enseñado Historia y Periodismo en muchas instituciones de nuestro medio; y entre los tantos títulos que recibió, se destacan el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y el de Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad.
Bischoff escucha el comentario entre halagado y divertido, y responde: "Yo no tengo más títulos que el de bachiller en el Colegio Nacional de Monserrat. Todos los demás títulos que me han dado, será porque se han equivocado".

La obra
“Historia de Córdoba”, por Efraín U. Bischoff. Quinta edición actualizada en dos tomos. Lerner Editora, Córdoba, 2008, 1.068 páginas. Precio: $ 250 en rústica; $ 300 en tapa dura.

No hay comentarios: