lunes, 10 de septiembre de 2007

HOMENAJE A PEDRO LUIS RAOTA, FOTÓGRAFO ARGENTINO


PEDRO LUIS RAOTA (1934/1986)nació el 26 de Abril de 1934 en la Provincia de El Chaco.
Sus padres, granjeros, no esperaban otra cosa de él que una continuidad en el trabajo de la tierra. Se muda a la ciudad de Santa Fe de la Veracruz en donde adquiere las primeras nociones de fotografía. Su destino queda echado cuando decide vender su bicicleta para adquirir una cámara fotográfica. Es así como comienza a ganarse la vida: haciendo fotos de carné. Su segunda parada es en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos, donde hace el servicio militar. En sus ratos libres acompaña al fotógrafo de la compañía ayudándolo y aprendiendo. Al licenciarse del ejército se queda en la ciudad que finalmente resultó ser la puerta para el éxito, pone un estudio fotográfico y comienza a trabajar intensamente, obteniendo sus primeros premios.
Convencido de su valor, lleva sus fotografías a Buenos Aires donde es invitado a exhibirlas en la apertura de una exposición. Este fue el impulso necesario para enviar sus obras a cuanta exposición nacional e internacional podía.

La lista de sus premios es extensísima y como testimonio mostramos aquí los más importantes:

1967 : coincidiendo con el festival Cinematográfico de Cannes, de entre 2500 participantes de todo el mundo gana el segundo premio.1969 : recibe entre otros muchos el Premio al Mejor Reportero Gráfico del Mundo, otorgado en la Haya (Holanda).


1971 : en el Salón Internacional de Fotografía de Hong Kong gana el Primer Premio que vuelve a repetir en 1972 y 1973. También en esos tres años gana el Primer Premio en el Salón Mundial de la Fotografía en Singapur. Obtiene el Primer Premio en el Salón Internacional de Arte Fotográfico de Londres (Inglaterra).1972 : gana el Trofeo Georges Pompidou en París (Francia).

1974 : gana el Premio PRAVDA-74 en Moscú (U.R.S.S.). Este premio de Periodismo Fotográfico le significó un interesantísimo viaje por la Unión Soviética y diversos países europeos y del Medio Oriente. En Europa conquista el premio más importante del año al lograr la Bienal Mundial de EUROPA-75.1976 : gana Primeros Premios en Maitland (Australia), Rochester (USA.), París, San Francisco y el Primer Premio en el Kleuren festival de Morstel (Bélgica). Sus obras son requeridas para ser incluidas en el Museo de Arte Moderno de New York y en el Lonwieu Museum de Texas (USA.).

1977 : gana el Primer Premio en el Salón Internacional de Fotografía Periodística de Washington (USA.). 1978 : gana en Newcastle (Australia) y en Reims (Francia) donde expone como invitado de honor. La Biblioteca Nacional de París incluye una colección de 60 obras en su galería permanente.

1979 : gana en Argentina el Primer Premio en el Salón Internacional de Rosario y también en el de Buenos Aires. 1981-86: Entusiasmado por la fotografía en color, edita un portfolio sobre los Gauchos con 12 temas que despertó el interés de los coleccionistas. En 1981 comenzó a funcionar en Buenos Aires el Instituto Superior de Arte Fotográfico, dirigido por él y secundado por un selecto cuerpo de profesores. Dirección que ocupó hasta su fallecimiento en 1986

Con el correr de los años Pedro Luis Raota desarrolló un estilo muy propio y personal. En sus fotografías, los fuertes acentos de luz resaltando sobre un fondo oscuro, han llegado a ser prácticamente su marca registrada. Cualquier observador que tenga contacto diario con material fotográfico, y aún los no expertos en la materia, pueden reconocer, al primer golpe de vista, la grafía de este maestro. Fotos que no necesitan comentarios adicionales. Su fuerza de expresión desafía cualquier intento de manifestación verbal. A pesar de su repentina desaparición física, el 4 de marzo de 1986, hoy en día sigue considerado como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo y, aún teniendo en su haber incontables premios otorgados por jurados de los cinco continente, su arte y creación continúan sorprendiendo por su amor, realismo o crudeza.

No hay comentarios: