sábado, 16 de mayo de 2009
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
La Nación, Buenos Aires, Argentina, 16May09
(Nota de C88: en la foto un códex azteca del año 1531 Foto: Imágenes UNESCO)
La Unesco ha habilitado en Internet una enorme biblioteca en siete idiomas que también permite consultar documentos
La Unesco ha puesto en línea una Biblioteca Digital Mundial, presentada en siete idiomas y de acceso gratuito, destinada a mostrar y explicar las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Abdlasiz Abid, coordinador del proyecto, explicó que la biblioteca permitirá el acceso a un variado patrimonio, en árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. De todos modos, existen documentos en más de 50 idiomas.
Esta nueva biblioteca es la tercera en su género, después de Google Book y del nuevo proyecto Europeana. Confirma, una vez más, las inmensas posibilidades de las redes en materia de acceso a la información, de todos los tipos y calidades imaginables, incluso hasta lo más increíble.
Desde pinturas rupestres africanas que tienen más de 8000 años de antigüedad, pasando por documentos de los más variados orígenes, como los más antiguos mapas americanos o viejas caligrafías persas y chinas, es posible alcanzar casi todo lo imaginable. Como es normal en este tipo de materiales la capacidad de almacenamiento es prácticamente ilimitada, lo mismo que sus posibilidades de expansión y acceso.
La idea de esta biblioteca fue concebida en 2005 en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y su objetivo principal fue y sigue siendo llegar a los jóvenes. Su financiamiento estuvo a cargo de variadas instituciones de múltiples orígenes y hoy está disponible, en forma gratuita, en www.wdl.org
Estas realizaciones imponen reflexiones diversas. La más obvia de todas tiene que ver con cuestiones que tienen especial vigencia a nivel escolar. La escuela sigue valorando la retención de datos, pero las nuevas tecnologías no necesitan imprescindiblemente de la memoria humana para guardarlos y presentarlos. Alguna vez, rendir un examen podrá llegar a consistir (cosa que en muchos casos ya ocurre) en mostrar una capacidad reflexiva importante para navegar en la jungla informática, distinguiendo lo que es relevante para el caso de lo que no lo es o tiene un papel secundario.
Se trata, indudablemente, de una manera de aprender que todavía no tiene un lugar firme, pero es casi seguro que habrá de tenerlo y, salvo en los casos en que la retención memorística resulta fundamental (los médicos, por ejemplo o los técnicos e ingenieros resolviendo problemas, que de todos modos pueden estar presentes en la Red) es perfectamente posible cambiar la frágil memorización humana por sustentos más seguros, con considerable alivio de capacidades que pueden ser usadas con fines superiores. Los proyectos informáticos como éste confirman, una vez más, que estamos en un mundo distinto y que es necesario comprender que muchas realidades han cambiado en forma definitiva, aunque a veces demoren un tiempo en volverse realidades ineludibles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario