martes, 19 de mayo de 2009

ZONA DE PLAZA ITALIA: EL PASEO DE LOS LIBREROS, RENOVADO


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 19May09
FOTO: Los libreros comenzaron a atender ayer en nuevos puestos sobre la plazoleta Santa Fe Foto: LA NACION / Mariana Araujo
El gobierno porteño se apresta a inaugurar antes del fin de semana el renovado paseo de los libreros de Plaza Italia, que desde ayer muestra un aspecto moderno y ordenado.
En rigor, el acto oficial estaba preparado para la víspera, pero fue postergado por demoras en la mudanza de los últimos puesteros.

No obstante, los 40 libreros ya terminaron ayer de reubicarse en la plazoleta Santa Fe -el bulevar de la avenida, entre Ugarte y Darregueira- y estrenaron los flamantes puestos. Tienen una mayor capacidad para almacenar libros y permiten una mejor exhibición, con estanterías en todo su interior. Cada uno cuenta con un mostrador en el frente, lo que posibilita retirar las mesas que los libreros colocaban delante de sus puestos. Poseen, además, un tablero eléctrico con disyuntor y llave térmica cada uno. Por las 40 estructuras, el gobierno porteño invirtió 500.000 pesos.
Antes de la mudanza, las cuadrillas municipales trabajaron durante varios meses en la restauración de la plazoleta, que incluyó el reemplazo de baldosas, la colocación de luminarias, la demarcación de canteros y la construcción de nuevos espacios de descanso y asientos para el público. Mientras duró el período de obras, la tradicional feria de compraventa de libros funcionó en la plazoleta adyacente, llamada Aníbal Troilo. Durante la tarde de ayer, operarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad desalojaron totalmente esa plazoleta, al terminar de remover las viejas estructuras de los puestos y el material descartado por los libreros.
Hoy, dijeron voceros del ministerio, una cooperativa de cartoneros retirará del lugar los elementos que les resulten útiles, y luego concluirá la limpieza de la plazoleta. Con esto, podrán regresar a la Aníbal Troilo los artesanos de Plaza Italia, que por el proyecto de refacción y reordenamiento también habían sido trasladados para exponer y vender las mercaderías que realizan con sus propias manos. Finalizada la reubicación de los artesanos, lo cual, según los voceros, ocurrirá antes del fin de semana, el paseo será reinaugurado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri.

No hay comentarios: