lunes, 4 de mayo de 2009

CÓMO CREAR UN SITIO WEB DE MANERA RÁPIDA


La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 04May09
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/informatica/09/05/04/nota.asp?nota_id=513288
Varias páginas ofrecen plantillas y “templates” para hacer diseños en forma simple. Un repaso por los servicios más completos.
Patricia Cravero
De nuestra Redacción
pcravero@lavozdelinterior.com.ar
Pese al avance de otras herramientas, como redes sociales y blogs, los sitios siguen jugando un rol importante a la hora de construir la cara visible y on line de empresas, pequeños negocios, profesionales y usuarios en general que quieren mostrarse en la Web.
Cuando Internet comenzó a popularizarse, allá por 1995, Geocities era el referente de sitios para crear y alojar páginas. Sin embargo, con el correr de los años, el producto de Yahoo! perdió terreno frente a otros servicios más atractivos, que supieron subirse a tiempo al tren de la Web 2.0.

Los dueños de Geocities no lograron despegar al sitio de aquella época inicial de Internet, y fue así como la semana pasada tuvieron que anunciar el cierre definitivo del servicio. Pero mientras Geocities pasa a formar parte de la prehistoria de la Web, otros portales renuevan su apuesta por la creación de sitios. En casi todos los casos, los usuarios no necesitan tener conocimientos técnicos para poder dar forma a una página. La disponibilidad de diferentes plantillas, con atractivas imágenes y colores, simplifica aún más el proceso creativo.
A continuación, un repaso por algunos de los servicios más interesantes para crear sitios web.

Webnode.com . Con una interfaz amigable, esta herramienta es una buena aliada para crear sitios web para emprendimientos personales o pequeñas empresas. Lo más interesante de este servicio es que el usuario no necesita tener ningún conocimiento técnico para lanzarse a la aventura de crear una web. La tecnología "arrastrar y soltar" (drag and drop) hace sumamente sencillo el proceso, que permite añadir contenidos, sistema de favoritos, etiquetas y galerías de fotos. Además, Webnode.com cuenta con tecnología web 2.0, para agregar encuestas y widgets. Viene con 40 plantillas con atractivos diseños. Claro que si no hay ninguna que se adapte a los gustos y necesidades, el usuario puede subir su propio template. La página puede alojarse en un subdominio que ofrece el sitio o transferirse a uno propio.

Es.jimdo.com . (No se encontro el sitio indicado en el link) Para comenzar a crear una web en este sitio, primero hay que elegir un subdominio y casilla de correo, donde llegará el URL de la página y una contraseña. A partir de allí, el usuario ya puede ponerse a trabajar. El servicio está basado en un sistema de módulos, con los que se pueden insertar, borrar o editar textos, imágenes y otros elementos. El usuario debe pasar el cursor por un texto o foto, y enseguida recibirá las opciones de agregarlo o eliminarlo. Un detalle interesante es la variada oferta de templates para el encabezado, que pueden ser originales fotografías o estampados personalizables. Jimdo ofrece 500 MB de almacenamiento, interfaz con YouTube, Flickr y RSS, reproductor de música y varias aplicaciones.
No se encontró el sitio indicado en el link
Sites.google.com . El gigante de Internet también ofrece su servicio de construcción de páginas web. Para comenzar a crear, hay que tener una cuesta en Google. Una vez logueado, el usuario debe escoger un nombre para el subdominio, hacer una descripción del sitio y optar por un tema. También puede elegir que su sitio web sea visto por todos los usuarios o sólo por algunas personas, y tiene que informar si subirá contenidos para adultos. Después, es sólo cuestión de segundos para empezar a editar la página. El entorno de trabajo es muy similar al de un webmail, lo que hace muy simple el proceso creativo. En el marco superior, el usuario puede editar el nombre del sitio y su encabezado, en el marco lateral aparece el menú de navegación, en el cuerpo principal la información central y en la barra inferior, los archivos adjuntos y comentarios. Desde el menú Insertar, se pueden agregar elementos simples, como enlaces e imágenes, y servicios de Google, como calendario, álbumes de Picasa, videos de Youtube o Google Video, entre otros.

Sitekreator.com . Las 50 plantillas disponibles, con modelos para sitios empresariales y personales, hace que no sea necesario diseñar un template propio para que la página tenga apariencia profesional. Una vez que el usuario eligió un nombre para el sitio, subdominio y plantilla, Site Kreator genera una página modelo lista para ser editada. A partir de allí, es sólo cuestión de tiempo para probar distintas opciones, editar, subir imágenes y hacer uso de distintas opciones web 2.0. El servicio ofrece un espacio de almacenamiento de 10 MB y no tiene límite en el número de páginas.

Weebly.com . El procedimiento es muy similar al de Webnode.com, ya que el usuario puede dar forma a su Sitio con sólo arrastrar y soltar elementos. Tiene más de 30 plantillas disponibles y permite editar la web en tiempo real. Se puede enlazar con blogs, feeds, RSS, contenidos de YouTube y Flickr. El uso del editor es realmente intuitivo. El usuario trabaja en una pantalla dividida en dos. En la parte superior se encuentran los elementos y opciones de edición, y en la parte inferior aparece la vista previa del sitio. Cuando se hace clic en el botón Publish, el sitio se publica on line. La web se puede alojar en el propio servidor de Weebly, pero también se puede exportar como fichero comprimido para subirlo a un servidor propio.

Neositios.com . Su propuesta es una de las más interesantes, quizás por la simpleza de su interfaz y sus 1000 diseños, de los más variados. De manera fácil y rápida, el usuario puede crear un modelo de Sitio y trabajar sobre él, modificando textos, sumando links, widgets, fotos, videos, etcétera. También se pueden editar logos on line y consultar un banco de imágenes. Un detalle interesante es que los sitios creados no se ven plagados de publicidades ni banners. El servicio ofrece 100 MB de espacio en disco y 1 GB por mes de transferencia.

No hay comentarios: