viernes, 29 de mayo de 2009

EL ‘NOBEL’ DE LA ARQUITECTURA SE ENTREGA EN LA ARGENTINA: EL PREMIO PRITZKER LLEGA POR PRIMERA VEZ A SUDAMÉRICA


Cronista.com, Buenos Aires, Argentina 29May09
Hoy en la Legislatura porteña, el suizo Peter Zumthor recibirá el máximo galardón en esta disciplina: la medalla de bronce y u$s 100.000 de la Fundación Hyatt
Foto superior, Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires. Foto lateral, arquitecto Peter Zumthor.
LORENA OBIOL, Buenos Aires



No es una gran estrella y no viaja por el mundo construyendo edificios a mansalva. Así lo definió ayer el presidente del jurado que lo seleccionó, Lord Palumbo. “El decide cuidadosamente qué tipo de proyectos acepta y esto es lo interesante de nuestra decisión”, agregó. La mayor parte de la obra de Zumthor se concentra en su país natal, pero también el arquitecto de 65 años y mirada transparente construyó en Alemania, Austria, Países Bajos, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y Estados Unidos. Las Termas de Vals en Suiza son su proyecto más conocido, aunque no menos interesantes que el Museo Kolumba o las diminutas capillas de San Nikolaus, ambos en Alemania.
El objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es honrar anualmente y en vida a un arquitecto cuya obra demuestre “compromiso, calidad, honestidad y muchas otras cosas, como los valores sociales”, concluyó Palumbo. El galardón que, desde 1979, entrega la Fundación Hyatt, llega por primera y, quizás, única vez a Buenos Aires. También es la primera vez para Peter Zumthor, pero quizás no sea la última.
“Si pudiera proyectar aquí, primero tendría que ver que el cliente esté interesado en las mismas cosas que yo y que no sea demasiado comercial. Podría ser un proyecto de vivienda, un restaurant o el bar más grande de la Argentina. O, por ejemplo, 500 viviendas para familias”, comentó el arquitecto ganador ayer en una entrevista exclusiva con El Cronista.
¿Por qué en Buenos Aires? “Tenemos una tradición de llevar la ceremonia por todo el mundo con la misión de concientizar a la gente del valor de la arquitectura en la vida cotidiana de las personas. Entonces, la idea es seleccionar un gran arquitecto y así enviarle un mensaje al mundo y llegar no sólo a los arquitectos sino a los desarrollistas, banqueros y políticos”, justificó el propio Thomas Pritzker, sentado en una sala de su hotel.
Allí también se hospeda una delegación de más de 200 reconocidos arquitectos, que incluye a ganadores anteriores, al jurado y a prestigiosos críticos de la disciplina.
“Creemos que es una gran oportunidad para la ciudad. Sobre todo para Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, con lo que esta propiedad representa para la arquitectura de la Ciudad”, expresó Antonio Alvarez Campillo, gerente general del hotel.
No existe aún un arquitecto argentino que haya sido distinguido con el Pritzker. En esta última edición no hubo, incluso, ninguno nominado. Pero, por unos días, el Olimpo de la arquitectura se trasladó a Buenos Aires.

No hay comentarios: