miércoles, 13 de mayo de 2009

ENCUENTRAN LA ESCULTURA HUMANA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 13May09
Una Venus de tan sólo seis centímetros fue hallada en la cueva de Hohle Fels, en Alemania; se cree que es una representación de la fertilidad
FOTO: La estatuilla fue hallada en una cueva en Alemania Foto: EFE
BERLIN (EFE).- Arqueólogos alemanes descubrieron en la región de Danubio-Alb la estatuilla humana más antigua conocida. Se trata de una Venus con senos y vulva desproporcionados, tallada en marfil de mamut y datada en unos 40.000 años.

La figura, de tan solo seis centímetros de longitud, fue hallada en septiembre de 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels (peña hueca) cerca de la localidad de Scheklingen, en el sureño estado alemán de Baden-Württemberg, aunque el descubrimiento se mantuvo en secreto hasta ahora, informó hoy Nicholas Conard, profesor de arqueología de la Universidad de Tubinga, responsable de las excavaciones.
"Nos quedamos sin habla al verla", dijo Conard al presentar por primera vez a la opinión pública la figura, que calificó como "una pieza llena de energía y muy expresiva".
Su compañero Pau Mellars escribe en un artículo que publicará mañana la revista científica "Nature" que la nueva Venus es casi pornográfica teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad. La imagen será expuesta a partir de septiembre de este año en el Kunstgebäude de Stuttgart.
Tallada con gran detalle, tiene muy marcados los órganos genitales, con senos y vulva de un tamaño desproporcionado, que contrastan con la pequeñez de sus brazos, piernas y cabeza, acabados con menos esmero. Los arqueólogos alemanes no dudan de que es una representación artística de la fertilidad y que pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual.
En la cueva de Hohle Fels se han descubierto en los últimos cien años unas 25 tallas de marfil, casi todas representaciones de animales, y también una flauta, considerada el instrumento musical más antiguo del mundo. Hasta ahora, sólo se conocían de ese periodo de la prehistoria pequeñas tallas de animales como las halladas en la misma cueva, pero no se había encontrado representación alguna de una figura humana.

No hay comentarios: