viernes, 29 de mayo de 2009

EN EL PABELLÓN DE LAS BELLAS ARTES DE LA UCA


La Nación, Buenos Aires, Argentina, 29May09
Una mirada al país del Centenario
Se inauguró una singular muestra, que recrea una pulpería y la vida cotidiana porteña de 1910
FOTO: La recreación de una pulpería, centro de todas las miradas en la exposición de la UCA Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
Jorge Rouillon
LA NACION
La recreación de una pulpería de época y un relato iconográfico que retrata la sociedad porteña en los tiempos en que el país celebró el Centenario, en 1910, constituyen los tramos principales de la exposición "Reseña histórica y asomo de Buenos Aires", inaugurada ayer en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA). La exposición forma parte de las actividades organizadas por la UCA con motivo de los 200 años de la Revolución de Mayo, iniciadas el día anterior con el congreso "Hacia el Bicentenario" (2010-2016), que reunió a más de 160 disertantes para pensar el país desde distintos ángulos y disciplinas.

En la muestra se exhiben cuadros de Prilidiano Pueyrredón, Juan León Pallière y Carlos Morel, dibujos de Ramón Columba, tarjetas postales, carteles de publicidad, fotos antiguas, envases de medicamentos y monedas, entre otros testimonios.
Las obras se complementan con documentos de valor histórico, como mapas escolares que reproducen imágenes de episodios históricos (el Cabildo abierto y la Guerra del Paraguay) y pinturas de Francisco Fortuny, que ilustró los recordados manuales de la Editorial Estrada.

La Pulpería de Caballito
La reconstrucción de la Pulpería de Caballito, que le dio origen al barrio porteño, es una de las piezas más significativas de la muestra.
"Las pulperías no se encontraban sólo en el campo. Había muchas en toda la ciudad de Buenos Aires y se despachaban artículos de consumo cotidiano y popular", contó Alicia Cavanagh, directora del pabellón y curadora de la muestra.
La tradicional reja, los muebles, mesada, copas y botellas le dan color a la pulpería, que fue recreada por Santiago Aguirre Saravia.
El congreso "Hacia el Bicentenario" es el primer foro universitario especialmente dedicado a esta celebración, y se realiza con el lema de "Memoria, identidad y reconciliación". El encuentro no se limita a temas históricos, sino que ofrece una mirada multidisciplinaria sobre la Argentina, según dijo monseñor Juan Guillermo Durán, presidente de la Comisión Bicentenario Patrio de la UCA.
Ayer hubo mesas redondas sobre temas muy variados. Desde las estrategias para el desarrollo económico de la Argentina y el papel de la ingeniería en la construcción de la Nación hasta la letra, música e iconografía del Himno Nacional, el futuro del medio ambiente, la ciencia y la ética, y la poesía argentina actual.
Hoy, a las 18.30, hablarán en la clausura del congreso Aníbal Fornari, catedrático de filosofía; el teólogo Víctor M. Fernández y el obispo Carmelo Giaquinta. A las 20, el maestro Antonio Formaro dará un concierto de piano, "Nuestros clásicos argentinos", en el que interpretará una obra inédita de Alberto Williams, "Mosaico musical".
El congreso concluirá hoy en el campus de Puerto Madero, Alicia Moreau de Justo 1300. Allí se exhibe también la exposición, que permanecerá abierta de lunes a sábados, de 11 a 19, durante dos meses.

No hay comentarios: